Crónica de montería de El Cotano, por Cabezas Servicios de Caza

20 enero, 2017 • Caza mayor

La mañana del día 10 de diciembre nos reunimos en las magnificas instalaciones de esta bonita finca extremeña. Dehesas, barranquitos, encinas, retamas y jaras serían el hábitat de una gran densidad de jabalíes, que en este día, además de los monteros, serían los grandes protagonistas.

Con tan solo 12 puestos ubicados en torretas, con tiraderos naturales en testeros y barranquitos, se montearía esta bonita mancha. Las expectativas serían altas y, al cazar sin cupo de jabalíes, la verdad es que la ilusión de los monteros por pasar un gran día de caza era muy alta. Tras el sorteo de los puestos y las tradicionales indicaciones partirían las armadas, que nada más entrar en la macha a montear comenzaron a ver jabalíes y más jabalíes; unos porque regresaban a sus encames tras una larga noche de ronda, otros porque belloteaban bajo las encinas y otros porque el movimiento de los coches no habitual les alertaba de que algo se cocía ese día.

Los monteros, con el vello de punta al ver cruzar ante sus ojos un gran numero de guarros sin apenas haber llegado a sus posturas, tenían los nervios a flor de piel. Por lo que se pueden imaginar, lo que pasaría momentos más tarde, sin apenas soltar los perros y con las armadas colocándose en sus puestos, es que la montería parecería un autentico ojeo de perdices. Un incesante y chorreado tiroteo en una y otra zona de la macha a montear nos haría presagiar lo que se nos avecinaba en este día.

Música celestial para los oídos sería la mejor manera de definir las sensaciones que puede vivir un organizador de monterías cuando los lances, carreras y ladras, se suceden una tras otra durante toda la mañana. Ese momento de gloria es indescriptible. Y así sería, señores: en apenas dos horas, el resultado de muchos de los puestos asistentes fue brutal. Puestos con más de 20 jabalíes tirados, otros con 11 cobrados y varios trofeos importantes, y así una larga lista hasta engrosar nada menos que 116 jabalíes que, cobrados con tan solo 12 puestos, se pueden hacer a la idea del día que pasamos, ya que los jabalíes sacan muchos tiros.

Además de la importante cantidad de jabalíes, destacar la calidad ya que se cobraron 34 grandes machos, de entre los que brillaría un importante numero de homologaciones.

Crónica de Cabezas Servicios de Caza

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *