Crónica de Montería Corrales de Monteros de Encinasola

23 noviembre, 2015 • Sin categoría

Monteros de Encinasola monteó el pasado día 21 de noviembre la montería Corrales. Las manchas cazadas ofrecían una extensión de 1200 hectáreas en abierto que se cazaron con 63 puestos y 22 rehalas.

Bonito venado abatido en la montería Corrales de Monteros de Encinasola.

Ocho treinta, la hora acordada por Monteros de Encinasola para reunirse en el Hotel de dicha localidad Onubense. La cita de la mañana del pasado 21 de Noviembre, era para cazar la finca de Corrales. Esta mancha clásica dentro de su calendario, reúne año tras año una gran expectación.

La mañana amanecía con una densa niebla, que preocupaba por momentos la celebración de la montería, y por ello se retrasó un poco el sorteo.

Como siempre, tras las últimas indicaciones de Paco Berjano, y el rezo ofrecido por Don Manuel Mendizábal, comenzaba el esperado sorteo. Hugo Larrubia, organizaba en el exterior la salida de las armadas, mientras en el interior el sorteo transcurría con toda normalidad. El cierre de los Bailones encabezaba la salida de las posturas hacia la mancha.

Sobre las once y treinta, se escuchaba el primer disparo en el Cierre de la Carretera que montaba Víctor Infante, por donde las reses ya intentaban abandonar el cazadero. Algunas detonaciones dispersas se escucharon antes de la suelta, lo que indicaba que había movimiento de cervuno.

Tras la apertura de los portones de los perros, la montería se convirtió en un espectáculo de Lances y Ladras, con opciones para todos los monteros que disfrutaron de lo lindo de una entretenida jornada de principio a fin, donde no faltaron las características ladras largas a los cochinos y los disparos que hacían no perder la atención en ningún momento.

A las dos de la tarde, daba la orden Paco Berjano de retirar las rehalas de la mancha, y se condujo a los monteros hasta el punto de reunión. Sin duda alguna, y modestia aparte, la mejor postura de la montería la tuvo un servidor, consiguiendo hacerme con dos venados, dos cochinos de los cuales uno era un navajero muy bonito, y una zorra. Destacar también posturas afortunadas como la de Alfonso Aguado, quien se hizo con el cochino de la jornada, Sisco Rivera que consiguió abatir otro señor cochino, estos dos para echarles el metro o el amigo Esteban, quien con mano diestra se hacía con el mejor venado de la jornada, que a buen seguro pasa la plata, en el número dos del cierre de la carretera que montaba Víctor.

Finalmente, el plantel mostro un resultado total de 25 venados, 10 jabalíes y 15 ciervas. Con un venado plata, dos cochinos a los que habrá que medir y otros tres navajeros.

Número de hectáreas monteadas: 1200 ha en abierto.

Puestos: 63.

Rehalas: 22.

Resultado: 25 venados (1 plata), 10 jabalíes y 15 ciervas.

Crónica de Montería por Carlos Casilda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *