Crónica de la Montería Atoquedo organizada por Vegas del Server

19 octubre, 2015 • Sin categoría

Abría la temporada Borja Galavís con sus habituales, quedando muy tempranito en el cortijo de Dehesa de Solana. Ocho treinta era la hora de queda, y nueve y cinco cuando se estaba comenzando el sorteo. Apremiaba el cazar temprano, para evitar el agua que entraba sobre el mediodía. Los monteros, algunos rezagados siguieron atentos las instrucciones del capitán de montería, que indicaba el estado de la mancha y las condiciones particulares de esta finca, como que se podían abatir gamos abonando su precio.

Mañana oscura y de viento que molestaba en gran parte a los puestos de las llanas. Los cierres fueron los primeros en salir y los primeros en tener lances. Dos grandes pelotas se salían por la parte alta de la finca, concretamente por la postura de Juan Carlos de la Nava, quien con el dedo desentrenado, se quedaba con un venado de una pelota donde viajaban medio centenar de reses.

Disparos desde antes de la suelta se podían escuchar y se prolongaron durante todo el transcurso de la montería, repartidos por todas las armadas. El día aguantó estoicamente la cacería, pero en el momento de la retirada de los monteros a la comida, descargó con fuerza la lluvia que había tenido contenida. Mientras se disfrutaba de una suculenta comida, se terminaba de conformar el plantel, que deslucido por la lluvia mostraba un total de 25 venados, destacando la calidad de cuatro de ellos, un jabalí, dos gamos, el de mejor porte abatido por José Mostazo y el otro por Emilio Ortiz y quince ciervas que completaban el total de abates. Un buen comienzo de temporada para Vegas del Server.

Resultado: 25 venados, 1 jabalí, 2 gamos y 15 hembras.

Finca:  Atoquedo.

Mancha: Entera.

Localidad: Valencia de Alcántara.

Fecha: 10/10/2015

Puestos: 38

Rehalas: 6

Cupo: 2 Venados, jabalí libre y gamo a res abatida.

Tipo Finca: Abierta

Nº Has. Monteadas: 750 Has.

Crónica enviada por Carlos Casilda


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *