Crónica de la cuarta montería femenina en Galicia

5 febrero, 2015 • Sin categoría

El pasado sábado día 31 de enero asistimos a nuestra esperada e ineludible cita anual en la que ya se ha convertido en un referente de la caza social y en igualdad: la IV Montería Femenina de Galicia celebrada en Cea (Ourense), organizada por Monteros Galaicos y promovida por la Asociación de Clubes de Caza Maior de Galicia.

cuarta montería femenina en Galicia

Algunas cazadoras ya somos veteranas desde su inicio y otras participaban por primera vez en esta gran fiesta que acoge a cazadoras de todas partes con los brazos abiertos para vivir una experiencia inigualable de reencuentro y amistad entre los que somos apasionados de la caza. Este año contábamos además con novedades, tales como el patrocinio de la casa Hart y Remanso que obsequió a todas las monteras con un polar y prendas de seguridad.

Mujeres cazadoras de diferentes lugares de Galicia nos congregamos allí, alguna con apenas catorce años como morralera y otra con la veteranía de sus más de setenta años, mujeres reales de toda condición, para algunas era su primera montería e incluso su primer día de caza mayor. Sus caras eran la viva imagen de la ilusión compartida por todos y siempre me emociona vernos a todas reunidas, resulta muy especial para nosotras que estamos acostumbradas a ser las únicas mujeres en las cuadrillas o en el grupo.

El número de participantes femeninas superó a ediciones pasadas, a pesar de los pronósticos de mal tiempo. Ya a primera hora de la mañana, Óscar Garriga nos informaba de las malas previsiones en cuanto a resultados de abates, la lluvia había anegado la mancha a batir y eso dificultaba los encames por lo que no auguraba que las capturas fuesen igual a pasadas ediciones. Pero eso no iba a desanimarnos, todas sabemos lo que es la caza en abierto y de sus caprichos.

La organización como siempre impecable, ya antes del sorteo todos recibimos un plano de la mancha con las posturas marcadas y en el cartón donde se señalaba nuestra armada se recordaban las normas de seguridad a tener presentes que nunca está de más recordar: la seguridad siempre por encima de todo.

Después de hacernos nuestra foto de grupo con nuestras nuevas prendas, ideales para un día de frio y aguanieve como el que transcurrió, salieron las primeras armadas de cierre y sus postores para seguir con las demás minutos más tarde.

Apenas ocupados los primeros puestos se alertó por la emisora de la salida de un lobo de la mancha, lo cual podía ser buen o mal presagio, según se mire. La mañana transcurrió entre emocionantes ladras, bastantes disparos, una intensa lluvia por veces, otras de fuerte granizo y algún rayo de sol que nos acariciaba la espalda. Nada nuevo para las cazadoras norteñas que sabemos lo que es la caza y la climatología de estos parajes.

Se abatió una corza, los perreros trabajaron de manera impecable, me pregunto si no tendremos que hacer una profunda reflexión sobre eso. Aún recuerdo como he asistido en silencio a numerosas charlas por parte de nuestra Federación Gallega de Caza autoelogiándose por la magnífica gestión que estaban haciendo del jabalí avalándola en las numerosas capturas que se estaban haciendo, la verdad es que nunca tuve nada claro que eso significase un éxito de gestión y en cuanto a lo del lobo…otro tema candente que debe replantearse con urgencia.

Pero la caza es mucho más que abatir, va mucho más allá, es disfrutar del lance, de las ladras, de la emoción, del calor de los compañeros y compañeras, es vivir el monte, es amistad y camaradería…y de esa no faltó en este gran grupo de amigos que respetamos la caza social y disfrutamos de una pasión única y verdadera que nos hace sentirnos libres. Mis más sinceras felicitaciones a Monteros Galaicos por su maravillosa acogida, a Remanso y Hart por su apoyo, a todas las cazadoras asistentes que siempre son un motivo de orgullo, a las que no hayáis podido ir por diferentes motivos pero que se os echó en falta y a todos los compañeros que nos acompañaron y nos hicieron sentir protagonistas por un día. Gracias a todos y a todas por un día que siempre quedará grabado en mi memoria. Viva la caza! Nos vemos en la próxima…más y mejor!

cuarta edición montería femenina con ayuda Cazaworld

Nota: Agradecer también la camiseta con que nos obsequió Cazarworld a todas las monteras participantes y que lucimos con orgullo al final de la comida de confraternización. Por su parte la En la Senda de Diana, dentro de su modestia de recursos regaló a todas el calendario 2015 de su página.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *