Convocan una montería femenina «para reivindicar la mujer en la caza»

3 octubre, 2018 • Noticias de caza

 

Es el primer encuentro de cazadoras en El Bierzo porque, aunque no se sienten discriminadas, sí consideran que la caza se encuentra masculinizada.

No se consideran discriminadas, pero no encuentran compañeras con las que salir a cazar y la mayoría de las mujeres que practica la caza mayor tiene que hacerlo siempre con hombres «nuestro papel no es distinto al suyo y somos una compañera más, pero queremos reivindicar la mujer en la caza», explica una de esas mujeres, Luisa Sánchez que, desde Berlanga, ha querido convocar una montería femenina con ese fin, la primera de este tipo que se registra en la comarca. Sí asegura que, cuando proyectó esta idea, organizada por el coto de caza Castellanos y por la Asociación de Vecinos Lángara, no todo fueron puertas abiertas «en Berlanga encontré mucho apoyo, pero lo intenté en otros municipios y no fue así», lamenta, aunque apunta que en estos momentos, este tipo de caza no está bien mirada «hay muchos movimientos animalistas y no se ve con buenos ojos», dice.

De todos modos, asegura que hay mujeres que salen a cazar y, aunque no están agrupadas ni esto se plantee como un primer paso para ello, sí quieren comenzar a compartir experiencias juntas. De ahí esta montería convocada para el próximo 20 de octubre en Berlanga, con una veintena de puestos gratuitos de los que ya se han cubierto 14, dice Sánchez, la mayor parte de ellos de mujeres cazadoras procedentes de Galicia y Asturias.

De la parte berciana hay 4 apuntadas, un número bajo, pero que se corresponde con el poco seguimiento de esta disciplina que, eso sí, Sánchez ha notado un incremento en los últimos años. A ella esta afición le llega por parte de padre, con quien, desde los cuatro años, recuerda salir al monte a cazar «y me gusta, no solo por la caza en sí, sino porque pasas un rato con la gente y compartes anécdotas…». Siempre sin mirar si se es mujer u hombre porque, dice Sánchez, la caza no tiene sexo «aunque pocas veces coincides con una mujer», dice.

Tal vez esta primera idea acabe en un empuje para que la mujer berciana descubra la caza o incluso se agrupe a otras, pero Sánchez no se atreve a decir en qué quedará este primer proyecto «si sale bien haremos otro, pero tenemos que ver cómo va este», dice a la expectativa.

Caza femenina y solidaria

El programa completo de la montería ya está definido. Será a partir de las 8 de la mañana del 20 de octubre, con la modalidad de jabalí y en una finca abierta de Berlanga, concretamente en el paraje Castellanos.

Hasta el día 19 de octubre está abierta la inscripción a las féminas que quieran compartir esta iniciativa, que solo deberán realizar ese trámite, porque todo es gratuito.

Tras encontrarse en el camping de la localidad de Berlanga, las mujeres, que pueden ir acompañadas de hombres, presentarán su documentación con el fin de que todo esté en regla y se procederá al sorteo de los puestos. Una hora más tarde dará comienzo formalmente la montería y las batidas, que, previsiblemente, concluirán a las 14:00 horas.

Al finalizar se procederá a la recogida de las piezas abatidas, que las mujeres entregarán a alguna entidad de reparto de comida solidaria como el Banco de Alimentos. A las 14:30 horas compartirán comida y entrega de trofeos para dar por concluido el encuentro, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo.

Informa lanuevacronica.com


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Lourdes dice:

    Hola estoy interesada en ir que tengo que hacer

  2. Silvia dice:

    Estoy interesada en asistir. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  3. Veronica dice:

    Ami tb me gustaría ir!!!!como contactamos ?

  4. Veronica dice:

    Estoy interesada.como contacto con vosotras????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *