CONTROL DE DEPREDADORES

13 mayo, 2011 • Caza y Conservación

1 – TIPOS DE DEPREDADORES

En nuestro Medio Natural existen multitud de especies predadoras y en algunos casos la alta densidad de alguna de estas especies nos obliga a gestionar sus poblaciones controlando su expansión mediante diferentes métodos de captura legalizados.

Este tipo de intervención gestora del hábitat se hace imprescindible cuando la capacidad de carga del Medio es superada en número de individuos de una especie concreta de forma constatable, sobretodo por aquellas especies que poseen preferencias de exclusividad predadora sobre una especie presa determinada.

Teniendo en cuenta estas premisas podemos catalogar las especies predadoras en dos primeros grupos: predadores especialistas y predadores oportunistas; y según donde situemos la especie a gestionar en cada caso actuaremos de una forma o de otra. Todo esto sin olvidar, que si tenemos en cuenta otros parámetros a los expuestos la catalogación de depredadores puede ser muy distinta a la propuesta.

Lógicamente dentro de ambos grupos encontraremos aves predadoras como azores, águilas o urracas, mamíferos como el lince, el zorro o la gineta, y reptiles como la culebra de escalera o el lagarto ocelado. Dentro de las aves encontraremossubgrupos como el de las rapaces (todas protegidas) y el de los córvidos (más del 50 % protegidos). Dentro de los mamíferos las actuaciones está aún más restringidas que en el grupo de las aves pues excluyendo el zorro, el lobo en zonas muy concretas de la península y el visón americano mediante autorizaciones excepcionales no se pueden llevar a cabo actuaciones decontrol poblacional sobre el resto de mamíferos, y eso que son casi 40 las especies diferentes de mamíferos depredadores existentes en España. Y si nos referimos a los reptiles la posibilidad de gestionar sus poblaciones mediante intervenciones de captura es totalmente inexistente, todas las especies de este grupo de animales están protegidas.

1a – Depredadores especialistas

Dentro del grupo de predadores especialistas entran todos aquellos animales que por características físicas, funcionales, de adaptación al hábitato morfológicas tienen limitado su campo de actuación y caza a zonas naturales con características orográficas o botánicas muy determinadas o a animales presa poco expansivos por especialización alimenticia.

1b – Depredadores oportunistas

En este grupo situaremos todos aquellos depredadores que son capaces de modificar sus hábitos decaza y alimentación adaptándose a cada momento y situación según si las poblaciones de los diferentes animales presason más o menos expansivas con explosiones demográficas puntuales o a modificaciones de hábitat por intervención humana o condiciones meteorológicas adversas.

Si analizamos los factores de protección por peligro de extinción que limitan las actuaciones sobre especies predadoras de forma casi general, lo que no quiere decir que en la mayoría de los casos estas medidas no se basen en razones lógicas, reales y sobretodo necesarias para el mantenimiento del equilibrio y la riqueza biológica de nuestros montes, nos damos cuenta que el grupo sobre el cual centraremos nuestros esfuerzos de control es el de predadores oportunistas donde situaremos: al zorro, a la urraca y al jabalí comoclaros ejemplos deadaptabilidad.

El Lobo, que podríamos contemplar como predador mayor y especialista, solo admite un medio de control selectivo en zonas muy concretas de España donde la población del mismo aconseja realizar la extracción mediante batidas o recechos de un número racional y totalmente controlado de individuos.

El visón americano también sería un predador especialista limitado por el tipo de hábitat al cual está adaptado a pesar de que sualimentación podría incluirlo en el grupo de oportunistas ya que ésta es muy variada y puede ir desde pequeños invertebrados a peces, crustáceos, anfibios o pequeños roedores. Como ya hemos comentado anteriormente, elcontrol poblacional de esta especie sólo puede realizarse mediante permisos excepcionales por daños medioambientales al ser una especiealóctona e invasora de nuestros bosques

No nos podemos olvidar ni excluir del grupo de animales predadores oportunistas a perros y gatos asilvestrados que merecen capítulo aparte por su condición de animales domésticos con reglamentación y legislación específica y diferente a laslegislaciones afectas a animales silvestres.

2 – FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER UN CONTROL POBLACIONAL SOBRE ESPECIES PEDRADORAS

Antes de proceder a ejecutar una actuación de control sobre especies predadoras se han de seguir una serie de premisas que constaten la necesidad de esta actuación sin que la misma altere de forma sustancial ni perjudicial el equilibrio medioambiental de la zona sobre la que se va a ejecutar el control.

Por eso es imprescindible realizar previamente:

  1. Un estudio para averiguar que especies predadorasestan presentes en la zona a gestionar y su influencia en el resto de especiescohabitantes
  2. Valorar la densidad de las poblaciones de las especiespredadas, sean estas cinegéticas o no.
  3. Censar lo más exactamente posible mediante métodos alternos cual es la densidad de depredadores por especie en la zona.
  4. Investigar el volumen porcentual consumido de cada tipo de presa por cada especie predadora

Una vez realizados estos trabajos valoraremos la necesidad de realizar el control sobre especies predadora.

Si el estudio lo ampliamos a especiesalóctonas como el visón americano, la cotorra argentina, la tórtola turca o elcerdo vietnamita, hasta nos podemos plantear la posibilidad de solicitar actuaciones excepcionales sobre estas especiestan perjudiciales para el resto de fauna autóctona que se ve desplazada de su espacio natural

3 – MÉTODOS DE CONTROL

Centraremos este tema en métodos decontrol poblacional del zorro y la urraca, dos especies de predadores del grupo de los oportunistas que centran el 90 % de las actuaciones autorizadas y ejecutadas por los cazadores en nuestros bosques.

Normalmente, el resto de especies predadorassusceptibles de ser gestionadas para disminuir la presión sobre especies presa, son tratadas bajo autorizaciones excepcionales sujetas a solicitudes porexplosión demográfica descontrolada de la especie a controlar, daños a la agricultura o desequilibrio medioambiental

No debemos olvidar que los métodos de control aquí descritos podrán ser utilizados o no según la legislación vigente en elmomento y la localización de la ejecución de la acción de gestión de predadores

Métodos para control del  zorro (Vulpes vulpes)

Lazo con tope

Lazo wisconsin

Caja trampa

Collarum

Belisle

Batida

Caza en madriguera

Caza con chilla

Métodos de control de la urraca (Pica pica)

Caja trampa

Al paso con escopeta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *