El Consejo de Mallorca autoriza dos nuevos refugios de fauna en los que se prohíbe cazar

11 julio, 2017 • Noticias de caza

Los ecologistas consideran que es «necesaria» la creación de estas zonas reservadas donde la fauna «no sufra los impactos» de la caza.

El Consejo de Mallorca autorizó el pasado mes de junio dos nuevos refugios de fauna, promovidos por los propietarios de las fincas con el apoyo del Grupo Balear de Ornitología (GOB). En concreto, se trata del refugio de Can Bauma, en Alcúdia, de 75 hectáreas, y el de Son Aixeó, en Palma, con 13 hectáreas.

Con estos, son ya 61 los refugios de fauna declarados en Mallorca, de los cuales 48 han sido promovidos por el GOB (los otros 13 son fincas públicas, en las que el refugio fue promovido por la propia administración), según informa la entidad ecologista en un comunicado.

Así, el GOB impulsa la declaración de refugios de fauna desde hace más de tres décadas, “con el objetivo de conseguir aumentar la superficie donde no se cace en Mallorca”, tal y como constatan.

La entidad ecologista ha recordado que la isla tiene una densidad de caza altísima, con aproximadamente 16.000 licencias (triplica la media estatal por unidad de superficie), por lo que consideran “necesaria la existencia de zonas donde la fauna no sufra los impactos que genera la práctica cinegética”.

El requisito para declarar un refugio de fauna es contar con una superficie mínima de 10 hectáreas (14 cuarteradas), que pueden pertenecer a uno o más propietarios siempre que haya continuidad entre las diferentes parcelas.

La mayoría de refugios que ha impulsado el GOB los últimos años están formados por varias parcelas (en algún caso más de 50) de diferentes propietarios que se ponen de acuerdo para evitar la caza dentro su casa.

Desde el GOB animan a los propietarios de fincas a declarar nuevos refugios de fauna, para lo que ofrecen su asesoramiento y colaboración.

Informa 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *