La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales abate 51 jabalíes en el primer trimestre de 2017

28 Abril, 2017 • Noticias de caza

María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias indicó ayer que su departamento ha abatido 51 jabalíes en el primer trimestre de 2017. La consejera respondía con estas cifras al diputado del PP, Luis Venta, que la reprochaba medidas «claramente insatisfactorias» ante un «problema creciente» con la especie que «está de paseo por las ciudades» en Asturias.

El jabalí, junto a la capilla del Espíritu Santo de Muros de Nalón.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, indicó en el día de ayer que su departamento ya ha abatido, en el primer trimestre de 2017, un total de 51 jabalíes en el territorio, destacando el «esfuerzo importante» de la consejería para atajar el problema de la presencia de jabalíes en zonas urbanas.

En una respuesta parlamentaria al diputado del PP Luis Venta, la consejera ha explicado que su área está colaborando al mismo tiempo con los cotos regionales de caza para poder actuar fuera del plazo estipulado. En este caso se han abatido 108 ejemplares en colaboración con los cazadores.

Además, ha recordado que en la disposición de vedas se ha eliminado el cupo de seis ejemplares por cacería para que los cazadores puedan abatir un número más elevado.

La consejera ha proporcionado estos datos después de que el diputado del PP le reprochase unas medidas «claramente insatisfactorias» ante un «problema creciente» con la especie que «está de paseo por las ciudades» en Asturias.

Según Venta, estos animales «están provocando muchos accidentes», con lo que la Consejería debería actuar «para que el problema no crezca» y no «anunciar decálogos» sobre qué hacer cuando aparece un jabalí. El diputado ha terminado sugiriendo a la consejera que «toque el acordeón», como el flautista de Hamelín, «para atraer a los jabalíes». «Se podría llamar doña María Jesús y su acordeón», ha ironizado.

Por su parte la consejera ha recordado a Venta que Asturias «no es una aldea gala», sino que el problema presente en la región también lo está en otras comunidades autónomas, y le ha reprochado que su propuesta para acabar con ello sea «comérselos».

Informa 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *