Conejos de 4 kilos que arrasan cementerios y pueden enfermar a los niños

10 octubre, 2018 • Noticias de caza

El Grupo Popular en Castilla-La Mancha presenta por tercera vez una proposición no de ley para que se declare de manera inmediata plaga de «conejos mutados».

El Grupo Parlamentario Popular, como ya anunciara este martes el presidente del partido, Francisco Núñez, va a volver a presentar una ‘Proposición No de Ley’ para que en Castilla-La Mancha se declare plaga de conejos, ya que, según ha advertido, se trata de conejos de cuatro kilos que no solamente están asolando los cultivos de la región, sino que están arrasando cementerios y parques, y se están colando en las piscinas municipales pudiendo «transmitir enfermedades a los niños».

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado del PP y alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, quien ha explicado que el Grupo Popular vuelve a presentar por tercera vez esta iniciativa, rechazada en anteriores ocasiones por PSOE y Podemos, después de que este martes el Congreso aprobara una PNL en este sentido, con apoyo de PSOE y Podemos.

En su iniciativa, el PP pide, además de que se declare de manera inmediata la plaga de conejos, ayudas a agricultores, ganaderos y cazadores para poder asumir este problema. También solicita que se realice un censo de conejos en Castilla-La Mancha.

Lucas-Torres ha lamentado que el PSOE de Castilla-La Mancha, a diferencia del PSOE nacional, no apoye la iniciativa del PP, lo que, a su juicio, demuestra que el presidente regional, Emiliano García-Page, «no pinta nada» y no tiene peso político en el Gobierno de Sánchez.

Sin embargo, ha dicho, el presidente del PP, Francisco Núñez, sí va a estar al lado de los agricultores porque es un problema que afecta a 200 municipios de la región. En Campo de Criptana, su pueblo, en diez meses ya se han matado 49.700 conejos, ha advertido.

Un conejo que, según ha explicado, no es de monte, sino que se trata de un conejo que en su día soltaron personas «poco responsables» para dar de comer a otras especies. Según Lucas-Torres, los conejos que están asolando los cultivos leñosos son conejos mutados, que pesan cuatro kilos, que suben a los árboles y son omnívoros.

El diputado del PP espera que su PNL tenga el apoyo de PSOE y Podemos, igual que ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados, y ha avisado al Gobierno de Castilla-La Mancha que las plagas las tienen que tratar los gobiernos por ley y, sin embargo, el de García-Page «ha escurrido el bulto».

El PSOE pide no alarmar

Sobre este asunto, el PSOE ha pedido este miércoles al PP que no alarme con el problema de la superpoblación de conejos y reconozca que el Gobierno de Emiliano García-Page está adoptando medidas al respecto.

El diputado socialista Miguel González ha señalado: «Si vienen a alarmar y a pensar más en sus intereses electoralistas en vez de en los intereses del campo y los agricultores, ahí no van a contar con nosotros».

Miguel Sánchez ha defendido en rueda de prensa que el Gobierno regional está adoptando medidas al respecto y ha lamentado que al PP parece que este tema no le preocupaba tanto cuando gobernaba en Castilla-La Mancha.

Informa eldigitalcastillalamancha.es


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Me gustaria tener un conejo de esos como mascota
    Si hay la posibilidad de que yo tenga un par me lo hacen saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *