10 cosas que debes saber sobre el conejo de monte

25 abril, 2012 • Noticias de caza

Grandes expertos en el conejo de monte nos han dado una serie de claves sobre él, cabe destacar las siguientes.

1 ¿Es el conejo un roedor? El conejo no es un roedor, sino una especie perteneciente al orden de los Lagomorfos, y dentro de éste a la familia de los Lepóridos.

La familia Leporidae cuenta con 10 géneros, entre los que se incluyen las liebres –género Lepus con 26 especies diferentes–, los conejos americanos –género Sylvilagus, con unas 14 especies– y nuestro conejo silvestre, único representante del género Oryctolagus, con la especie Oryctolagus cuniculus.

2 ¿Existen diferentes tipos de conejos en la Península Ibérica?
En la Península Ibérica existe únicamente una especie, aunque estudios recientes han demostrado la presencia de dos subespecies diferentes cuyos límites de distribución son difíciles de determinar.

En la mitad nordeste de la Península se localiza la subespecie Oryctolagus cuniculus cuniculus, de la que proceden todas las razas de conejo doméstico y en la mitad suroeste se localiza la subespecie Oryctolagus cuniculus algirus, algo más pequeño que el anterior. En el límite entre ámbas zonas coexisten en mayor o menor grado poblaciones de ambas subespecies.

3 ¿De dónde es originario el conejo silvestre?
El conejo silvestre – también conocido como conejo europeo –  es originario de la Península Ibérica. El nombre actual de España parece ser una derivación del nombre que los fenicios dieron a la Península Ibérica, I shapan im, “país de los damanes”, al ver que los conejos se parecían mucho a los damanes africanos.

La domesticación facilitó el traslado de ejemplares a otros países como Gran Bretaña, Australia y  Argentina entre otros.

4 ¿Qué señales evidencian la presencia de conejos en el campo?
Uno de los signos indicativos de la presencia de conejos en el campo son las letrinas o cagarruteros, que son una acumulación de excrementos en lugares elevados y horizontales, utilizados para marcar el territorio.

En ocasiones los excrementos de conejos son confundidos con los de liebres. Los escarbadizos son escarbaduras superficiales en el suelo acompañadas de excrementos u orina, que sirven para marcar el territorio y además signos que denotan el uso del medio por parte de los conejos, como madrigueras o conejeras, de tamaño muy variable; las gazaperas, que son túneles únicos utilizados por las conejas para parir y criar a los gazapos y las sendas, pasos, trochas o “talladeras” entre la vegetación herbácea.

5 ¿Cuánto puede llegar a vivir un conejo?
Las estadísticas indican que la vida media de un conejo es inferior a un año pero existen grandes diferencias fruto de las condiciones de vida de cada conejo. La mortalidad de los conejos es de un 80 – 90% desde su nacimiento hasta alcanzar la madurez, en la que la vida media llega a los 2 años o más, lo que no va impedir que en el monte haya conejos con hasta 4 ó 5 años de vida.

6 ¿Cuál es su alimentación?
El conejo es un herbívoro que consigue adaptarse al medio y modificar su alimentación en base a las distintas circunstancias del medio. Los conejos dependen en gran medida de las gramíneas y debido a esta razón las mejores poblaciones de conejo suelen estar asociadas a los agrosistemas cerealísticos, El conejo no necesita una alimentación de gran calidad, puede alimentarse de raíces, especies arbustivas e incluso arbóreas y otros alimentos vegetales de baja calidad.

7 ¿Qué es la coprofagia?
Es un mecanismo fisiológico que permite al conejo aprovechar nutrientes de baja calidad. Consiste en un doble tránsito del alimento por el tubo digestivo. El alimento ingerido es digerido por la flora bacteriana, ubicada en el intestino ciego, produciendo unos excrementos llamados cecotrofos,  muy ricos en proteínas y vitaminas, blandos, de color claro y unidos por una película mucosa, que son vueltos a ingerir desde el ano para realizar una segunda digestión de los mismos, después de la cual se producen los excrementos definitivos. La coprofagia tiene lugar a primeras horas del día. Este mecanismo es eficaz para su nutrición cuando el alimento es escaso o de muy pobre calidad, lo que le pone en ventaja frente a otras especies de herbívoros a la hora de soportar condiciones ambientales adversas.

8 ¿Los conejos sólo salen a comer de noche?
El conejo es un animal crepuscular y nocturno y su visión está adaptada a condiciones de baja iluminación. El conejo necesita alimentarse cada 4 horas para mantener su metabolismo basal por lo que el ritmo diario de actividad estará dividido en 6 períodos alternos de actividad-reposo. Los períodos de máxima actividad dependen de su estrategia para evitar a los principales depredadores de cada zona y de las condiciones ambientales del medio. En invierno los momentos de mayor actividad tienen lugar durante la noche, evitándose los más fríos que va ser el amanecer, mientras que en verano las altas temperaturas diurnas obligan a disminuir la actividad desplazándose el máximo a los crepúsculos.

9 ¿Qué distancia pueden recorrer durante su actividad normal?
La velocidad que van a recorrer los conejos varía en función del sexo, época, densidad poblacional y disponibilidad de alimento y oscila entre las 0,05 y las 7 Ha. Las hembras suelen tener un área menor de campeo que los machos. Durante la época de reproducción el área de campeo es menor que durante el resto del año, expandiéndose cuando cesa la reproducción o cuando los recursos se van haciendo más escasos. El aumento de la densidad poblacional reduce el área de campeo de cada individuo y el territorio del grupo. Los conejos adultos raramente abandonan el territorio en el que han criado por primera vez, mientras que los principales desplazamientos son llevados a cabo por animales juveniles o subadultos al comienzo del verano, especialmente machos, que abandonan los territorios donde nacieron.

10 ¿Cómo viven los conejos y cuál es su estructura social?
El conejo vive formando grupos familiares cuya función principal es la reproducción y la vigilancia conjunta frente a los depredadores, más que la defensa y mantenimiento de recursos físicos como las áreas de alimentación. En estos grupos familiares se comparten una o varias madrigueras contiguas. El tamaño del grupo familiar varía en función de la densidad poblacional, del tamaño de la madriguera y de la época del año. En poblaciones muy poco densas suele predominar la monogamia y que en poblaciones más densas el grupo social comparte una misma madriguera y es más numeroso y con la razón de sexos favorable a las hembras.

Fuente: www.trofeocaza.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *