Condenados a pagar 4.105 euros a un conductor que chocó contra un jabalí

26 junio, 2019 • Noticias de caza

La gestora de la autopista de peaje C-16 que conecta Tarrasa con Manresa ya fue condenada por un hecho similar en 2011.

La irrupción en la calzada de jabalíes sigue siendo una de las principales causas de accidentes con fauna silvestre.

Redacción | Hace unos meses, mientras circulaba por la autopista C-16 de Barcelona, un conductor colisionó contra un jabalí que cruzó la calzada. A causa del impacto, el vehículo en el que viajaba sufrió múltiples daños.

Entonces, el conductor decidió demandar a la empresa encargada de gestionar dicha vía que une las localidades de Manresa y Tarrasa. Ahora, tras una extensa investigación, la Audiencia Provincial de Barcelona le ha dado la razón a la víctima del accidente. Según ha dictado este juzgado, la empresa gestora deberá indemnizarle con una cantidad de 4.105 euros «por los daños y perjuicios sufridos en el accidente de circulación».

No obstante, no se trata del primer caso similar en la Comunidad Autónoma de Cataluña. «Accidentes de iguales características en la misma autopista y contra la concesionaria ya han sido objeto de varios pronunciamientos jurisdiccionales», ha aclarado el juez instructor del caso en la sentencia.

La sentencia relata otro hecho en idénticas circunstancias y en la misma vía sucedido en julio de 2011. Ya entonces, los juzgados fallaron incriminando a la empresa concesionaria por la interrupción de un jabalí. La sentencia se fundamentó en «el deber de cuidado y seguridad que corresponde a la entidad, de cumplimiento riguroso al obtener como contrapartida de los usuarios el peaje correspondiente».

En estos casos, los jueces han tenido en consideración la velocidad de estas vías, superior a las comarcales, por lo que entienden que se precisan máximas medidas de seguridad. En este aspecto, la ley de construcción, explotación y conservación de autopistas obliga a las gestoras a mantener la vía y ofrecer servicios con normalidad, evitando molestias, inconvenientes y peligros a los usuarios.

Peligro habitual

Durante el pasado año, las estadísticas fueron claras en cuanto a los accidentes con fauna silvestre en la región. Y es que, de los aproximadamente 2.500 accidentes que hubo en Cataluña, provocados por especies salvajes, el 80% fueron provocados por jabalíes que irrumpieron en la calzada.

No obstante, se trata de una especie que según estimaciones tienen una población que ronda en torno al millón de ejemplares en España en estos momentos. Además, fuentes del IREC han explicado a distintos medios que para el año 2025 podría duplicarse su número.

De este modo, también hay que advertir que cuando se ven en este tipo de vías señales que indican el paso de fauna es porque ya se han producido otros accidentes en la misma zona, por lo que las autoridades recomiendan extremar las precauciones en estos puntos.

En estos tramos hay que tratar de reducir la velocidad y si aun así se produce la situación en la que se encuentra un animal cruzando la vía y el impacto es inminente se recomienda sujetar con firmeza el volante y frenar paulatinamente, sin intentar cambiar el sentido de la marcha. De otro modo, se podría producir una salida de la vía o una colisión frontal con otro vehículo, y por tanto el accidente tendría peores consecuencias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *