Condenada la presidenta de una asociación animalista por calumnias a un ganadero al que acusó falsamente de maltrato animal

14 mayo, 2019 • Actualidad

Celebración del juicio L.O.Z.


La acusada ha sido condenada a pagar una multa de 2.700 euros por calumnias hacia un ganadero de Fariza.

Pese a conocer un informe de la Guardia Civil, la condenada y una socia difamaron al ganadero con «apreciaciones subjetivas».

Redacción | La presidenta de la Asociación Defensa Animal Zamora (DAZ), Myriam García Martín, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Zamora a pagar una multa de 2.700 euros por calumnias hacia un ganadero de Fariza. Además, también ha sido condenada DAZ a pagar otra multa de 1.500 euros por daños morales.

Los hechos sucedieron durante mayo de 2015, cuando la presidenta de DAZ acusaba al ganadero en las redes sociales de maltratar a sus perros y ovejas. García Martín hizo tales acusaciones pese a conocer que la Guardia Civil había emitido un informe en el que se negaban tales hechos. 

Actuaron «con apreciaciones subjetivas»

El fallo habla de que la acusada y una socia «con sus propias apreciaciones subjetivas, decidieron redactar y publicar la información». Ambas conocían el informe de la Guardia Civil, pero a pesar de ello decidieron publicar un artículo difamando al ganadero el cual titularon «Fariza: ovejas maltratadas y perros encadenados de por vida». 

En las diferentes actas emitidas durante el juicio se ha señalado que «los técnicos de la Junta de Castilla y León tampoco advirtieron ningún indicio de maltrato animal», como ha informado un medio local.

Víctimas del odio animalista

Muchos son los casos de cazadores o personajes públicos que han estado en la diana de colectivos animalistas por defender o ejercer la actividad cinegética.

Recientemente conocíamos los insultos de los que fue víctima el conocido presentador del programa Wild Frank, Frank Cuesta, por la realización de su serie de programas dedicados a la caza y por manifestar públicamente que «la caza es necesaria».

Otro caso sucedido en julio de 2018 ponía como diana de los ataques e insultos al doctor Pedro Cavadas, uno de los cirujanos plásticos más prestigiosos. Cavadas recibía numerosas críticas e insultos por practicar la modalidad de caza con arco.Uno de los casos más traumáticos que se recuerdan con respecto a este tipo de ataques y amenazas es el de la recordada cazadora Mel Capitán, quien fue víctima de acoso por parte del sector animalista.

La RFEC presentó una querella fundamentada por delitos de odio, calumnias, injurias y amenazas, pero las magistradas encargadas del caso desestimaron tanto la demanda como el posterior recurso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *