Conclusiones de la Comisión del Perdigón Ecológico

21 mayo, 2012 • Noticias de caza

1. La iniciativa de acometer el proceso y desarrollo de la “MUNICION ECOLOGICA”, fue de la Real Federación Española de Caza, debido a la problemática surgida por el uso del plomo en los cartuchos de caza, como se desprende la documentación aportada, revisada y comprobada por esta Comisión.

2. La investigación y desarrollo de este proyecto se ha realizado siguiendo en todo momento los acuerdos de los órganos ejecutivos de Mutuasport y la Real Federación Española de Caza. No obstante lo anterior, las decisiones durante el proceso adolecieron de suficiente justificación documental.

3. El destino de los fondos gestionados derivados de este proyecto desde sus inicios, se puede concluir fehacientemente que se han destinado al pago de las facturas y servicios originados por el proceso, habiéndose contrastado y verificado mediante los correspondientes documentos que debidamente se han contabilizado.

4. Este proceso está enmarcado en un proyecto de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación), por ello es muy complejo su desarrollo, en cuanto todo es novedoso y no se tienen experiencias anteriores.

5. La gestión técnico – comercial y económica del proyecto ha sido bastante deficiente, habiendo tenido todas las pautas y recomendaciones previas y necesarias para que la misma hubiese arrojado otros resultados diferentes a los obtenidos. La Comisión considera que el director técnico – comercial del proyecto de desarrollo industrial ha realizado un trabajo muy deficiente. A estos resultados hay que añadir que no se han tenido en cuenta las pautas y recomendaciones que previamente se habían fijado en el estudio de viabilidad, con anterioridad a la creación de la mercantil ECO GLOBAL SHOT. Se ha detectado que debería haberse creado una comisión de seguimiento del proyecto desde su inicio. El único análisis que podemos realizar sobre los fondos invertidos es que el 80% se ha invertido en la investigación propiamente dicha y equipos para el proceso y un 20% en la administración, dirección técnica y servicios. Comparativamente con el informe de viabilidad la desviación económica del total invertido sobre la presupuestada seria mínima.

6. En atención a la documentación que obra en poder de esta comisión, no podemos concluir sobre la composición definitiva del material investigado y desarrollado.

7. En lo que respecta a las patentes del proceso de fabricación, maquinaria con su metodología y diseño, así como los materiales obtenidos, son propiedad de la Real Federación Española de Caza. Tal y como se recoge en el informe de viabilidad, esta comisión recomienda que se resuelvan los aspectos económicos de sus aportaciones entre Mutuasport y la RFEC.

8. Aunque fue aprobado por los órganos de gobierno correspondientes, tras las oportunas explicaciones a los mismos, se desconocen las razones de la composición inicial del accionariado de Eco Global Shot S.L. y las causas de la elección de Global Shut S.L. y el Sr. Perez Trujillo como socios de Eco Global Shot S.L. El informe de viabilidad tampoco alude a ello ya que no se le encomendó el análisis. Existen serias dudas acerca de las aportaciones no dinerarias realizadas por Global Shut S.L. y el Sr. Perez Trujillo al capital social de Eco Global Shot S.L.

9. GLOBAL SHUT S.L./ART. CALDERON S.L./FISA CARTERA S.L./HERRERO ASOCIADOS.

Si bien todos los pagos realizados, que están debidamente justificados contablemente, en cuanto a los servicios prestados por Global shut S.L. y Art. Calderon S.L. son reflejo del acuerdo establecido por el Consejo de Administración de Eco Global Shot S.L. nos parece que dicho proceso se ha dilatado en exceso con el consiguiente perjuicio económico.

Los servicios abonados a Global Shut S.L. y Art. Calderon S.L. no están justificados por cuanto se consideran a todas luces innecesarios para el desarrollo del proyecto y no consta una efectiva prestación de los mismos. No obstante se reitera que si se hubiesen seguido los recomendaciones de control expuestas en el “informe de viabilidad” se hubiesen controlado dichos aspectos. En lo que concierne a FISA CARTERA si bien consideramos totalmente justificado el importe pagado en base a los servicios que se disponían además del alquiler del local, si habría que justificar la necesidad de haber mantenido y seguir manteniendo dicho alquiler con el fin único de almacenar la maquinaria allí ubicada. Recomendamos negociar la reducción del precio del alquiler o en su defecto si se contempla utilizar los equipos en AZOR, desmontarlos y mandarlos allí lógicamente con un contrato de reserva de dominio y asegurando el buen fin del préstamo de los equipos. Tener en cuenta que si se manda el material a AZOR hay que retirar los materiales de repuesto en poder del Sr. Potenciano. Aprovechamos para tratar la retirada de la torre Collins de RF Malta, para enviar a AZOR, en las mismas condiciones que hemos indicado con los hornos. HERRERO Y ASOCIADOS S.L. De los análisis contables realizados se puede afirmar que, todos los importes pagados coinciden plenamente con las facturas contabilizadas. Recomendamos revisar todas las patentes registradas y su situación tanto las nacionales como las internacionales.

10. ASPECTOS CONTABLES Y FISCALES ECO GLOBAL SHOT S.L. Toda la documentación analizada, como indicamos en el apartado 3.8.- se puede concluir que todas las obligaciones contables y fiscales están al día con la excepción indicada del IRPF derivado de los alquileres del año 2009. Esta solicitado la devolución del IVA, siguiendo instrucciones de esta comisión a la empresa S.V., documentación presentada está en poder de la R.F.E.C. En lo que respecta a la situación actual con la Hacienda Pública, recomendamos para una mayor seguridad de que ECO GLOBAL SHUT S.L. pueda o no estar al día de sus obligaciones fiscales, se solicite un Certificado a la Hacienda Pública por quien corresponda o tenga poderes suficientes para cursar la petición.

11. INSTALACION PLANTA CHILOECHES

Esta comisión no ha podido verifica “in situ” la existencia y el estado de la maquinaria, contando solamente con las informaciones verbales que se aportan a este informe y recibida de los señores Prudencio Alvarez, Potenciano y Juan Carlos Martinez. Se acompaña como anexo informe sobre la planta.

12. A día de hoy esta comisión ha recibido información de que, se ha firmado un acuerdo con la empresa AZOR AMBIENTAL S.L., que está realizando diferentes ensayos para verificar la viabilidad del producto. Esta comisión espera y desea que esta nueva andadura llegue a buen fin”.

Por supuesto, tendrán ampliado este reportaje con más declaraciones, polémicas, información… en El Coto de Caza los próximos días y en las revistas Federcaza y Caza Mayor del mes de julio.

Fuente: www.fecaza.com



Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *