El concejo de Carballiño valla el acceso al parque municipal para alejar a los jabalíes

20 junio, 2017 • Noticias de caza

La concejala Érika Paz en la entrada del parque municipal.

Un informe recomendaba la instalación de una valla perimetral para evitar la entrada de jabalíes y mejorar las distintas especies arbóreas.

Hace más de un año se intentó atrapar jabalíes mediante jaulas trampa para trasladarlos lejos del parque pero no se capturó ninguno.

La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño ha concluido la reforma de la entrada principal del Parque municipal, que se ejecutó siguiendo las indicaciones de un informe técnico previo. Con ese proyecto se persiguieron varios objetivos, por un lado, evitar el acceso del jabalí a este espacio, cuyo suelo tenía totalmente destrozado. Por otro lado, mejorar la situación de las distintas especies arbóreas y, finalmente, una intervención en la estatua de los Hermanos Prieto y en todo el conjunto de la explanada para su embellecimiento.

La intervención se llevó a cabo en una superficie de 7.500 metros cuadrados y consistió en la colocación de una valla perimetral de protección de la zona de entrada al Parque municipal, delimitando la parte ajardinada, con la altura suficiente para evitar el acceso del jabalí. «Durante los últimos años se han registrado numerosas quejas y daños ocasionados por la entrada del jabalí en el recinto, aparentemente a través de unas fincas abandonadas», apunta el informe técnico.

Estos animales abundan en este paraje natural urbano, causando destrozos considerables. El Concejo hace más de un año que había intentado capturarlos con trampas con el fin de trasladarlos posteriormente a otras zonas naturales más apropiadas. Sin embargo, el intento fracasó porque no fue posible capturar ningún ejemplar.

Así, aunque el resto de las 37 hectáreas no están libres del jabalí, la instalación de la valla está dando resultado en la entrada del Parque.

Otras intervenciones consistieron en la sustitución y poda de arbustos, algunos ya ocultaban mobiliario urbano, y también en la limpieza de la estatua de los Hermanos Prieto, así como su ajardinamiento e instalación de un sistema de riego electrónico por goteo.

Además, se llevó a cabo una tala bastante agresiva de un conjunto de árboles, por recomendación de los técnicos para acabar con los parásitos que tenían.

Espera por el informe de la Universidad

La concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, matizaba que esta intervención en la entrada del Parque municipal es fundamentalmente de mantenimiento, teniendo en cuenta las deficiencias que presentaba por la falta de cuidados en los últimos años. En ese sentido aseguró que estas mejoras no implican ningún cambio sobre el plan de intervención global para el Parque municipal, que abarcará las 37 hectáreas de superficie. Añadía, en relación a este plan, que el Concejo está a la espera de recibir en próximos días el estudio integral del Parque encargado a la Escuela Politécnica Superior de Lugo, para seguidamente convocar un concurso para la redacción del proyecto de intervención global. En cuanto a la poda de los árboles en la entrada señaló que se hizo exclusivamente por recomendación de los técnicos.

Informa Sabela Pinal para laregion.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *