Comprar miles de cartuchos a los cazadores para controlar la plaga de conejos

27 agosto, 2019 • Noticias de caza

Los cazadores de La Almunia de Doña Godina emplearon más de 50.000 cartuchos durante la pasada temporada.

La desesperación de agricultores es tal que proponen el empleo de productos químicos para terminar con la plaga.

Redacción | Aragón quiere poner freno a la superpoblación de conejos que afecta a más de 100 municipios de Huesca, Zaragoza y Teruel. Una de las novedosas medidas que se han incluido en el Plan General de Caza es la prohibición de controlar zorros mediante métodos selectivos como los lazos con tope y los perros en madriguera. La Administración aragonesa considera que estos predadores podrán podrán controlar el incremento de conejos.

Caza nocturna o ampliación de los periodos de caza han sido otras medidas adoptadas por el Gobierno regional, pero parecen ser insuficientes. Algunas administraciones locales han optado por otras medidas más contundentes: financiar a los cazadores para que sean ellos quienes controlen la sobrepoblación. Así, en la comarca zaragozana de Valdejalón —una de las más afectadas por la plaga de lagomorfos— los cazadores de su capital, La Almunia de Doña Godina, reciben la ayuda económica del consistorio local para atajar la plaga.

Más de 50.000 cartuchos

El Ayuntamiento de La Almunia ha firmado un acuerdo con la Sociedad de Cazadores local para financiarles la compra de cartuchos. Una parte del presupuesto municipal para 2019 —2.000 euros— se destinará a la compra de cartuchos. Y es que los cazadores de esta agrupación de caza destinaron en 2018 más de 50.000 cartuchos para cazar conejos.

Los 73 socios de la Sociedad local abatieron durante la pasada temporada cerca de 35.000 ejemplares. «Controlar los conejos es una dedicación a tiempo completo que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados», explica Juan José Moreno, primer teniente alcalde de La Almunia.

Moreno dice que las medidas del Gobierno regional «no están dando el resultado apetecido», por lo que considera necesaria la aplicación de otras más efectivas. Por eso han optado por comprar cartuchos para los cazadores.

«Una auténtica plaga»

La intención de este municipio zaragozano es la de terminar con la plaga de conejos que asola los cultivos. No es un caso aislado; es «una auténtica plaga general», afirma Moreno. La medida tomada en la capital de Valdejalón va a adoptarse en otros ayuntamientos de la comarca. Esta es una de las zonas más afectadas por la superpoblación de conejos, pero este tipo de medidas pretenden presionar al Gobierno aragonés para que vea que no se trata de un caso aislado.

En La Almunia de Doña Godina llevan sufriendo durante años la plaga de conejos. La desesperación de agricultores y gestores locales es tal que han llegado a proponer el uso de productos químicos como los empleados en Australia.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Deme dice:

    Que pretenden en La Almunia de Doña Godina, con los productos químicos, contra la plaga de conejos ¿Inventar una segunda mixomatosis o peor? ¿Les parece a los promotores de semejante barbaridad, pequeña la historia vivida durante cincuenta años con los conejos y ahora las liebres, para volver a las andadas? Conejos habido toda la vida y también comían. Nunca habido tantos medios legales para cazar conejos, como ahora, miren un poco para atrás y dejen de malabarismos, quizá lo que sobra son medios donde encontrar hueco para quejarse. Al campo le sobran atropellos y le falta desgraciadamente aplicar el sentido común, igual a estos pensantes de la Almunia de Doña Godina les resulta más confortable la plaga de topillos como en Castilla y Leon que los conejos. Para los cazadores y agricultores de La almunia de Doña Godina los conejos se pueden cazar con escopeta, pero tambien con redes o capillos que no es necesario ni obligatorio gastar dinero en comprar cartuchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *