Cómo actuar cuando te topas con un animal en la carretera

29 diciembre, 2016 • Información de interés

Durante estas fechas festivas se incrementan los desplazamientos por las carreteras. El jabalí y el corzo son los animales salvajes que más accidentes provocan en España. Es conveniente conocer los principales consejos para actuar en caso de posible colisión y, sobre todo, para prevenirlas. El Real Automóvil Club de España (RACE) ofrece unas indicaciones recomendables para que los conductores sepan cómo reaccionar ante animales en la carretera.

No hay nada peor que ir conduciendo y encontrarte con un imprevisto en la carretera. ¿Y si se trata de un animal salvaje que se cruza en nuestro camino? El riesgo de accidente es muy alto y sus consecuencias pueden ser graves. Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en relación con los accidentes en los que estuvieron involucrados animales, estos se refieren a 801 accidentes con víctimas en 2014.

Otoño, invierno y primavera son meses conflictivos en este sentido debido a la temporada de caza. En muchas carreteras secundarias encontrarás señales advirtiendo de la posible presencia de animales salvajes o domésticos en la zona.

El jabalí y el corzo son los que más accidentes provocan, pero también hay que tener cuidado con ciervos, zorros, conejos, aves, cabras montesas, gamos, gatos monteses o liebres. En el caso de los animales domésticos, los que aparecen en las estadísticas de accidentes con más frecuencia son los perros, los caballos y las vacas, sin restar importancia a los gatos, ovejas, cabras o cerdos.

El mayor peligro aparece cuando alguno de estos animales se cruza por sorpresa en medio de la calzada, aunque también hay que ir muy atento por si tenemos que esquivar a algún animal muerto, sobre todo perros atropellados. Las empresas que pertenecen a la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) aseguran que recogen unos 1.000 animales muertos de media cada día.

En la zona norte de España, y también en Andalucía, es donde más accidentes con animales silvestres se producen y la mayoría en carreteras convencionales porque no hay vallados. Nuestra principal recomendación es que cuando circules por zonas boscosas y con señales advirtiendo de la presencia de animales, reduzcas la velocidad y conduzcas con ‘mil ojos’. Sólo piensa que la fuerza de un coche circulando a 60 km/h al colisionar con un ciervo equivale al peso de un elefante adulto de cinco toneladas. Las consecuencias pueden ser mortales.

Consejos ante la presencia de animales

Un accidente con un animal no sólo puede venir provocado por colisionar directamente con él, también se puede producir por la maniobra de evasión que realicemos y que puede sacarte de la vía. Ya te hemos comentado dos consejos fundamentales: moderar la velocidad y estar muy atento a las señales de tráfico. Estos otros consejos también te servirán de ayuda para un viaje más seguro:

  • Es muy importante la anticipación y para eso es fundamental llevar la mirada lejos. Así detectaremos un peligro antes y tendremos más tiempo de reaccionar.
  • Evita tocar el claxon a un animal que está en medio de la calzada porque le puedes asustar y puede reaccionar de forma imprevista. En el caso de que sea un animal pesado que impida continuar el viaje, no tendrás más remedio que llamar a los servicios de emergencia.
  • Pasa lentamente por su lado. Ten en cuenta que los animales fuera de su ámbito se encuentran desorientados.
  • Si estás conduciendo y detectas a un animal cruzando la calzada, no bajes la guardia porque muchas veces no están solos y pueden aparecen más miembros de la manada a continuación.
  • Los animales también se deslumbran con la luz de carretera por lo que recuerda cambiar a la luz de cruce cuando por la noche te cruces con alguno. Si no tienes tiempo a reaccionar y el choque es inevitable, pisa hasta el fondo el pedal de freno y embrague y sujeta con fuerza el volante. Si la maniobra no es segura, mejor no trates de esquivarle.
  • Recuerda activar el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) de emergencia si estás en condiciones de hacerlo: no salgas del coche sin el chaleco reflectante.
  • Si sueles conducir por zonas donde la presencia de animales es frecuente te recomendamos contratar una póliza de seguro complementaria que cubra los daños ocasionados en accidentes con animales.
  • También te recomendamos realizar algún curso de conducción donde te expliquen cómo actuar ante situaciones de emergencia y realizar correctamente maniobras de esquiva.

Especial Seguridad Vial

Informa: RACE para 20minutos.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *