Comienzan las capturas de torcaces vivas con redes en Echalar y las visitas guiadas

1 octubre, 2018 • Noticias de caza

Palomeras de Etxalar con vista de las redes que capturan torcaces

A partir del 6 de octubre se harán visitas guiadas a las tradicionales palomeras, con posibilidad de asistir en primera línea al proceso de captura de torcaces vivas.

Informa Laura Elizagoien | Este lunes, 1 de octubre, comienza la temporada 2018 de captura tradicional de palomas mediante redes en las Palomeras de Echalar y el grupo de palomeros que lo llevan a cabo estarán allí desde primera hora de la mañana preparando la temporada.

En las Palomeras de Echalar todavía se mantiene viva la centenaria tradición de la captura de palomas mediante redes, de más de 600 años. Este peculiar sistema no necesita ningún tipo de arma y se trabaja en equipo, bajando de la altura a las palomas con las paletas, asustándolas con las zatarras y atrapándolas vivas en las redes. La captura de palomas con red forma parte de nuestro patrimonio cultural y esta declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) por tantos años de tradición y por ser única en toda la península ibérica.

En cuanto a las visitas guiadas para conocer esta anciana tradición, darán comienzo el próximo sábado, 6 de octubre. Otro año más, las visitas se realizan los sábados,  domingos y festivos hasta el 20 de noviembre, siendo las salidas a las 11 h de la mañana.

Aunque hay posibilidad de acercarse por libre hasta las redes para conocer esta tradición, los que opten por la visita guiada tendrán la oportunidad de entrar en el área restringida para poder ver de primera mano todo el proceso, mientras conocen todos sus secretos y, en el caso de que viniesen palomas, se vería todo el espectáculo en vivo y en directo, aunque esto ya queda en manos de la meteorología y la suerte. La duración de la visita es de aproximadamente una hora y media, y el precio es de 5€ por persona para particulares, y 4 para niños entre 6 y 12 años o grupos de más de 10 personas. Además de la visita también hay posibilidad de ver un audiovisual o de entrar al observatorio que se encuentra entre las redes, para ver mejor cómo quedan atrapadas las palomas.

En caso de estar interesados en realizar la visita, hay que llamar al teléfono (690) 26 77 56 o escribir a usategiak@etxalar.eus y se puede encontrar más información en las páginas www.etxalar.eus y www.etxalarturismo.com. También se puede seguir el día a día de los Palomeros en la página “Palomeras de Etxalar / Etxalarko Usategiak” de Facebook.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *