Colombia prohíbe la caza por ser una actividad «contraria» a la Constitución

7 febrero, 2019 • Noticias de caza

La Corte Constitucional ha adoptado esta decisión porque considera a la caza como «contraria» a la protección del medio ambiente que establece su Carta Magna.

Redacción | La caza se prohibirá en Colombia. La Corte Constitucional ha tomado esta determinación este miércoles porque considera que la caza deportiva «es contraria a la Constitución y a la protección del medio ambiente», como indica en su noticiario Caracol Televisión. La decisión adoptada por alto tribunal colombiano no entrará en vigor inmediatamente debido a que hay normativas que habrá que modificar.

Antonio José Lizarazo, magistrado ponente de la Corte Constitucional, ha afirmado: «No es constitucionalmente admisible matar o maltratar animales con el único propósito de la recreación». Lizarazo mantiene que la práctica cinegética «va en contra del mandato constitucional de la protección del medio ambiente».

La decisión de la Corte Constitucional se ha basado en una demanda contra una serie de normas contenidas en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y en el Estatuto Nacional de Protección de los Animales que permitían la caza. Estas normas indicaban que la caza deportiva podía practicarse en ciertos espacios y con permisos otorgados por las corporaciones ambientales regionales.

La argumentación del alto tribunal diferencia entre caza deportiva y la practicada por las etnias colombianas, que lo hacen para subsistir. También la han diferenciado de las «actividades de control poblacional que practican las comunidades o pescadores».

Fernando Carrillo es procurador general de Colombia. En su día manifestó sobre la caza que «matar a un animal por recreación es desconocer los progresos alcanzados en materia de protección del ecosistema e ignorar nuestro deber de proteger a los animales como seres vivos y no como objetos».

En Colombia, la ley establece que para practicar la caza hay que poseer una licencia, estar federado y ser socio de algún club deportivo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *