Cobran dos jabalíes en las batidas gallegas autorizadas por daños

21 agosto, 2017 • Noticias de caza

Los cazadores de las sociedades gallegas de Lalín y La Estrada están satisfechos con los resultados de estas batidas aunque reconocen que había menos jabalíes en los montes locales de los que esperaban encontrar.

Las batidas de jabalí realizadas ayer en Lalín y La Estrada fueron fructuosas para ambas sociedades de caza. En el municipio dezano se batieron dos animales, mientras que en La Estrada se realizaron espantos con perros en los que se lograron mover casi una decena de animales.

En Lalín, la Sociedad de Caza y Pesca del municipio, finalizaron la jornada muy satisfechos con los resultados cosechados. Así lo reconoció el presidente del colectivo, Julio Mariño: «la verdad es que el día fue bastante bien, se cazaron dos jabalíes», explica. Dos cuadrillas de 14 y 16 cazadores cada una se repartieron por una parte la zona vedada de Moneixas, a Xesta y Puxallos, y por otro, en los puntos libres de caza ubicados en Cercio, Palmou, Palio y Rodís. Mariño indica que el primer animal, un macho se batió en la zona vedada, donde se pudo encontrar un rastro mayor de jabalíes. El otro animal lo cazaron en la zona de palio, sin embargo, tal y como reconoce el presidente del colectivo «había menos de los que esperábamos según la cantidad de daños que se habían encontrado». Manifiesta también que el cansancio de los perros también impidió dar caza algún que otro jabalí a mayores. Las solicitudes de batidas a la Junta fueron numerosas por parte de Unión Agrarias, también el PP las demandó, de hecho había anunciado esta semana una moción para instar a un acuerdo con Medio Ambiente.

En La Estrada, seis miembros de la Sociedad Deportiva de Caza y Pesca Río Ulla, con dos perros cada uno, realizaron espantos en los montes entre Santeles y Paradela y en la zona de Santeles hacia Cora, donde lograron levantar unos ocho jabalíes. Por su parte, el Tecor La Rocha centró su actividad en el entorno de Lamas y Rubín. A pesar de localizar varios rastros, la media docena de cazadores que acudieron con sus canes tan solo lograron ver un jabalí.

En ambas sociedades las labores de rastreo se realizaron solo durante la mañana, desde las ocho hasta alrededor de la una de la tarde, momento en el que el calor comenzó a dificultar la labor de los perros y obligó a su retirada. Ayer domingo volvieron al monte, con la previsión de contar con la participación de más cazadores.

Informa farodevigo.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *