COAG critica que los ganaderos asturianos sean «criminalizados» por las muertes de lobos

8 marzo, 2017 • Actualidad

El sindicato agrario asturiano denuncia que se «criminalice» a los ganaderos tras la muerte de varios lobos durante las últimas semanas. La secretaria general de COAG-Asturias afirma que todas «las miradas y palabras» se vuelven contra los ganaderos de la región, incluso desde algún colectivo que se «autodenomina representante de los ganaderos». Mercedes Cruzado pide respeto para el sector y condena en nombre del sindicato cualquier «acto salvaje» contra cualquier animal.

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha denunciado hoy la «criminalización» que sufren los ganaderos, a los que, según ha subrayado, están siendo señalados por las muertes de varios ejemplares de lobos que han sido hallados en el Principado en los últimos semanas.

«Tras la aparición de otro lobo muerto, todas las miradas y lo que es aún peor todas las palabras se vuelven contra los ganaderos y no estamos dispuestos a consentirlo», recalca Cruzado.

En un comunicado, la secretaria general de COAG-Asturias expresa «su total indignación por las expresiones que se vienen utilizando por determinados colectivos, incluido alguno que se autodenomina ‘representante de los ganaderos’, en las que, sin ningún tipo de miramiento, se pone el ‘ojo de la justicia’ sobre los ganaderos asturianos».

Anuncia que COAG-Asturias perseguirá con los mecanismos legales necesarios a las personas o colectivos que acusen sin pruebas a los ganaderos de ser los causantes de la aparición de lobos muertos.

«Pedimos respeto para el sector ganadero que es, ni más ni menos que el garante del paisaje y de su conservación y por este motivo somos beneficiarios, como el resto de ganaderos europeos, de las ayudas, cada vez más exiguas que recibimos», recalca.

Cruzado apunta que los ganaderos profesionales solo pretenden «vivir dignamente» de su trabajo y seguir siendo un referente de la producción de alimentos sanos y de gran calidad.

«Condenamos cualquier acto salvaje contra cualquier tipo de especie animal, pero también pediremos que se condene a quien acusa sin pruebas y que se respete el Estado de derecho en el que ningún ciudadano es culpable hasta que la justicia lo determina», asevera.

Por último, asegura que COAG-Asturias «jamás» se sentará en ninguna mesa con colectivos o personas que de forma directa o indirecta «pongan su dedo acusador sobre el colectivo ganadero”.

Informa elcomercio.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *