FEDEXCAZA apoya el cierre adelantado de la temporada de caza menor

19 noviembre, 2013 • Noticias de caza

La Federación considera conveniente esta decisión ante la ausencia de ciertas especies, aunque condicionada a la aprobación de medidas extraordinarias para el control de predadores

apoyo cierre de veda 8 diciembre

La Federación Extremeña de Caza apoya la propuesta, planteada durante el Consejo Extremeño de Caza, de adelantar el cierre de la temporada de caza menor para liebre y conejo, con el propósito de no perjudicar más la falta de determinadas especies cinegéticas y contribuir así a su reproducción, aunque condiciona su decisión a la aprobación de medidas extraordinarias para el control de predadores.

Durante la reunión del Consejo Extremeño de Caza, celebrado ayer lunes 18 de noviembre, se planteó la posibilidad de que el Gobierno de Extremadura decrete el adelanto del cierre de la temporada de caza menor para liebre y conejo, previsto para el próximo seis de enero, en un mes, por lo que la actual campaña concluiría el ocho de diciembre.

FEDEXCAZA ha mostrado su apoyo a esta decisión, dada la crítica situación que atraviesa la caza menor en Extremadura, aunque condiciona su decisión a la adopción de medidas extraordinarias por parte de la Administración, encaminadas al control de predadores. De esta forma, el presidente de la Federación, José María Gallardo, destacó que “si se decreta el cierre, exigimos que se nos proporcionen las herramientas adecuadas para el control del meloncillo”, así como “la ampliación de los períodos hábiles para las batidas de zorros y de caza de zorros con perros de madriguera, entre otras cuestiones”.

Además, el mandatario adelantó que “en la reunión que mantendremos el próximo viernes en Casar de Cáceres con las sociedades de cazadores se sondeará la opinión de nuestros cazadores para adoptar la medida que mejor convenga”. Hasta ese momento, la Federación ha puesto en marcha una campaña de consulta en sus redes sociales para que los federados puedan expresarse.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, valoró como “muy sensata” la opción de adelantar el cierre de la temporada en un mes y apuntó que “estamos abiertos a estudiar desde la Administración regional cualquier medida”, puesto que aseguró que “no tendremos ningún impedimento en hacerlo si así lo demandan los cazadores”.

Más medidas

Los esfuerzos por intentar recuperar la caza menor en la región no finalizan con el probable adelanto del cierre de la temporada, ya que desde la Federación Extremeña de Caza se planteó un documento en el que se recoge una relación de medidas encaminadas a la mejora de la situación. Así, en dicho escrito se solicita a la Administración que adopte decisiones o, en su caso, eleve la problemática a los estamentos oportunos, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Gallardo detalló que ente las cuestiones que se han trasladado a la Adminsitración por parte de la Federación se encuentran el desarrollo de una vacuna para paliar la enfermedad vírica de los conejos, ya que, a su juicio “estamos convencidos de que, con una apuesta decidida, es posible desarrollar una vacuna eficaz”.

Al mismo tiempo, el rector explicó que “se han presentado otras propuestas, como es el control de los productos sanitarios o la elaboración de un manual de buenas prácticas agrícolas y ganaderas”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *