Científicos españoles desarrollan una vacuna que inmuniza al 92% contra la peste porcina africana

30 abril, 2019 • Noticias de caza

La vacuna está siendo desarrollada por un equipo interdisciplinar de científicos de la Comunidad de Madrid.

Este avance resulta esperanzador para poder hacer frente a una posible irrupción del virus en nuestro país.

Redacción | El sector cinegético y ganadero ha recibido una noticia esperanzadora. Ante la preocupación que se ha instaurado en los últimos meses, debido a la creciente expansión de la peste porcina africana (PPA), parece ser que se están logrando avances para lograr superar esta batalla.

La revista científica Frontiers ha publicado un estudio en el que se han dado a conocer los avances en el desarollo de una vacuna para luchar contra esta enfermedad. La investigación la están realizando científicos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet), del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) y del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.

Estos resultados muestran que la vacuna que se ha desarollado hasta el momento produce una inmunización ante el virus del 92% en los animales a los que les ha sido administrada.

Los científicos que se encuentran desarrollando esta vacuna afirman que «esto es, a nuestro entender, el primer informe de una vacuna prometedora contra el virus de la PPA en jabalíes mediante administración oral». También han manifestado que «los estudios adicionales deben evaluar la seguridad de la administración repetida y la sobredosis, caracterizar la eliminación a largo plazo y verificar la estabilidad genética del virus de la vacuna para confirmar si podría usarse para el jabalí en los programas de control de peste porcina africana».

Expansión de la enfermedad

Actualmente, la PPA está instalada en más de 55 países, afectando a más del 77% de la población porcina mundial.

En Europa, la enfermedad avanzó proveniente de Rusia, propagándose hacia el oeste del continente. Las actividades comerciales, la gran movilidad de los jabalíes (huéspedes habituales), y la superpoblación en algunos países de esta especie, han favorecido una rápida propagación.

En nuestro país aún no se han registrado casos, pero el problema creciente de una sobrepoblación de jabalíes, unida al rápido avance de la enfermedad, mantiene en alerta a los ganaderos españoles.

La labor ejercida por este grupo de científicos españoles es de vital importancia para las consecuencias que pueda acarrear una propagación de la PPA en nuestro país.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha establecido un protocolo de actuación ante la sospecha de haber encontrado algún animal infectado por esta enfermedad. En él se indica cómo actuar en el caso de encontrar un animal posiblemente enfermo o muerto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *