Vivir al aire libre estaran en Surcaza 2013

17 septiembre, 2013 • Noticias de empresas

Entrevistamos a la gente de Vivir al aire libre que estarán mostrando la cetrería en Surcaza.  Esto es lo que nos cuentan:

¿Qué es Vivir al aire libre?

Es un Centro de Educación Medioambiental que, entre otros proyectos, organiza actividades lúdicas y pedagógicas para colectivos diversos. Diferenciándonos de las propuestas habituales, ofrecemos como alternativa un proyecto pionero que emplea rapaces como recurso formativo, con un enfoque absolutamente innovador y con una temática muy de actualidad.

vivir al aire libre en surcaza

Somos entidad Colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en materia de conservación de flora y fauna silvestres, lo que además de avalar nuestro proyecto, nos autoriza para la realización de actividades de educación ambiental y la cría en cautividad de ejemplares de aves rapaces irrecuperables incluidos dentro de la actividad de educación ambiental, objeto de la colaboración.

Tenéis  stand en Surcaza de Sevilla, ¿qué esperáis de la feria?

–        Dar a conocer nuestro proyecto empresarial,  donde las rapaces son el núcleo esencial.

–        Rememorar, con la cetrería, un valor histórico que cuenta con siglos de tradición.

–        Repetir nuestra experiencia como expositores y acercarnos al gran público para darles a conocer cada una de las posibilidades que ofertamos.

–        Concienciar al cazador de la necesidad de cuidar el hábitat de estos animales con quienes comparten espacio, algunos de ellos en peligro de extinción y, en muchas ocasiones, víctimas de numerosos accidentes.

La Cetrería parece que esta viviendo una época de expansión.  ¿Qué valores transmite?

La cetrería -arte cinegético tradicional y la modalidad de caza más sostenible de las existentes- antaño empleada como medio para obtener alimento, a día de hoy se ha convertido en un vehículo importante de transmisión cultural, de ejemplo de intercambio y traspaso de buenas prácticas entre generaciones.

Conlleva implícitos valores, como el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, colaboracióntrabajo en equipo.  Las rapaces se han convertido para nosotros en nuestra seña de identidad, nuestra principal herramienta formativa transmisora de claves esenciales para el coaching, liderazgo o gestión de equipos. Se trata además, de una herramienta susceptible de ser empleada con múltiples finalidades y enfoques, para colectivos diversos.

¿Qué importancia tiene la cetrería a día de hoy en España?

La Cetrería constituye en España un Patrimonio Cultural reconocido por la UNESCO. Es una modalidad de caza en expansión contando la Asociación Española de Cetrería (AECA) con en torno a 2.000 socios, a lo que habría que unirle todos los de las asociaciones regionales.

A día de hoy, parece que se está recuperando un patrimonio que se estaba perdiendo con la aparición de las armas de fuego. Además, el hecho de que se empleen especies protegidas, facilita la sensibilización hacia este tipo de animales, haciéndote comprender el peligro que corren algunas de ellas.

Cómo empresarios, ¿qué medidas habéis tomado para capear la crisis?

Entendiendo que la mejor vía es la combinación de múltiples medidas, estamos optando por las siguientes:

–        Innovación, apertura de menta para buscar alternativas novedosas.

–        Ampliación de nuestra gama de productos.

–        Diversificación de los canales para ampliar el mercado.

–        Aumento de nuestra área de actuación.

–        Flexibilidad y rapidez para afrontar los cambios necesarios.

–        Visión de futuro con prioridad sobre el  corto plazo.

–        Esmerando nuestro servicio, a fin de satisfacer y superar las expectativas de un cliente cada vez más exigente y con mayor numero de opciones.

El visitante a Surcaza, ¿qué se va a encontrar en vuestro stand?

–        Una amplia colección de rapaces tanto autóctonas como alóctonas, algunas de ellas empleadas para cacería y otras como herramienta de sensibilización medioambiental.

–        Personas especializadas en rapaces que podrán dar respuesta a sus preguntas.

–        Información sobre varias propuestas de actividades con rapaces y cetrería.

¿Cómo veis la caza en España en la actualidad?

La caza, como actividad de ocio es una de las grandes perjudicadas por la crisis, no obstante preferimos dejar este campo a personas más especializadas en cacería puesto que la situación de manera particular no la conocemos a fondo al no dedicarnos a la caza sino a la formación.

No obstante, creemos importante que no se pierda de vista que es la forma más antigua de actuación del hombre y que sería imprescindible mantener vigente el valor antropológico de la caza como forma inicial de interacción del hombre con la naturaleza.

Para saber más, podéis verles en Surcaza o ir a su web: Vivir al aire libre


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *