El Ceneam ignora el vídeo de Artemisan para informar sobre la convivencia entre el lobo y el hombre

6 septiembre, 2017 • Noticias de caza

El organismo dependiente del Mapama ha publicado en su último boletín una nota sobre las noticias relacionadas con la convivencia entre el lobo y el hombre ofreciendo solamente la versión de un grupo ecologista.

Redacción | El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) recoge en su último boletín un apartado titulado “El lobo y la ganadería. Guía para su tratamiento informativo”, un documento elaborado por Ecologistas en Acción que pretende ser una guía informativa destinada a profesionales de los medios de comunicación o “manual de estilo” para que los periodistas informen sobre las noticias relacionadas con el lobo y la ganadería, como es el caso de los ataques al ganado. Además se enlaza con el vídeo ‘Vivir con lobos. La coexistencia entre ganadería y lobo es posible’, que ha realizado también el colectivo ecologista.

El el boletín de septiembre del Ceneam también se hace referencia a la ‘Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo (Canis lupus) en España’. Este documento vio la luz en 2006 y fue elaborado por el Grupo de Trabajo del Lobo del Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Aparte del documento del grupo ecologista y la memoria del Mapama, no se hace referencia ninguna referencia o mención al trabajo audiovisual realizado recientemente por la Fundación Artemisan, en el que se recogen las palabras de distintos sectores relacionados con el lobo.

El vídeo sobre la realidad del lobo

El vídeo del grupo ecologista, publicado en noviembre de 2015, muestra el testimonio de solo dos ganaderos, cuyos testimonios de reproche se dirigen hacia la Junta de Castilla y León. El vídeo realizado por la Fundación Artemisan se titula ‘El lobo y el hombre’ y fue publicado el 1 de agosto de 2017. A los largo de sus casi 35 minutos, el vídeo recoge «la opinión y experiencia de aquellos que están, de una u otra forma, más relacionados con la especie y su problemática» para responder a la pregunta que formula: ¿Es posible la convivencia entre el lobo y el hombre?

Así, la producción de Artemisan muestra el testimonio de los biólogos Mario Sáenz de Buruaga y Luis Llaneza, el director general del Medio Natural de Castilla y León José Ángel Arranz, los ganaderos Paulino Núñez, de Guadalajara, Luis Carlos de Santos, de Segovia, Luis González, de Madrid; José Castedo, de Zamora; Alberto Suárez y Marcelino Fondón, de Asturias; los pastores de Zamora Elías Matilla y Antonio Ferrero; el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León Vicente González; vecinos del Concejo asturiano de Amieva; el naturalista José Enrique Díaz y el veterinario José Manuel Álvarez, ambos de Lugo; el verinario y asesor del Comité del Lobo de Castilla y León Tomás Yanes; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente Odile Rodríguez, e hija del gran comunicador; el director del canal Caza y Pesca Juan Delibes; el guarda rural zamorano Iván Zurro; el experto en la especie, Carlos Sanz; los empresarios de turismo rural Juan José Gallego, María José Remesal; y el biólogo y exmiembro y fundador de ‘Lobo Marley’ Antonio de Miguel.

La nota informativa del boletín del Ceneam da a entender que en muchas ocasiones se ofrece una imagen «distorsionada» de las noticias referentes a los daños producidos por los lobos, pero en su nota solamente ofrecen la información aportada por el grupo ecologista. Nada señalan sobre otros trabajos documentados al respecto.

El Ceneam es un centro que se autodenomina de «referencia en educación ambiental» y que pretende «promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente». Este organismo dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Mapama ha omitido la producción audiovisual de la Fundación Artemisan, impidiendo ofrecer una visión más global y contrastada de la realidad del lobo, y mostrando únicamente el enfoque de un grupo ecologista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *