Cazarán jabalíes para controlar su sobrepoblación y repoblar después con perdices y liebres

24 enero, 2018 • Noticias de caza

Un cazador apunta con su escopeta durante una cacería de jabalí.

El objetivo de la Sociedad de Cazadores de Toro es realizar gestión para repoblar con liebres y perdices las zonas donde se ha detectado menor densidad.

La Sociedad de Cazadores de Toro pondrá en marcha el próximo mes de febrero diversas actividades y medidas de control en los cotos que gestiona, con el objetivo de repoblar con liebres y perdices zonas en las que ha detectado una menor densidad de ejemplares de ambas especies o de controlar la población de jabalíes en Monte la Reina con el fin de paliar en parte los daños que estos animales ocasionan en parcelas cultivadas. La primera actividad organizada por el club cinegético se centrará en la captura en vivo de liebres y perdices mediante redes, para su posterior traslado y suelta en zonas en las que ha detectado una menor densidad de población de estas especies, medida con la que pretende favorecer la cría y que los aficionados puedan capturar más ejemplares en próximas temporadas de caza.

De hecho, durante la temporada general de caza que concluirá a finales de este mes, el club decidió retrasar varias semanas las capturas para perdices y liebres con el objetivo de garantizar «una buena densidad» de especies, medida que fue adoptada por la sequía que también afectó a los cotos que gestiona en el municipio. Para llevar a cabo las capturas y posterior traslado de perdices y liebres, la sociedad de cazadores ha solicitado la colaboración de los aficionados que forman parte del club y que podrán participar en la captura en vivo de ejemplares mediante redes los fines de semana del 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de febrero. El club cinegético ha instado a los socios interesados en colaborar en esta acción a que acudan a la sede con el objetivo de establecer «una mejor organización» de las capturas que deberán realizar para repoblar con liebres y perdices diferentes zonas de los cotos que gestiona la sociedad. Además, ha fijado como punto de encuentro de todos los participantes la gasolinera situada en la autovía en la que se deberán concentrar los socios colaboradores, a las 8.30 horas, durante los fines de semana señalados con anterioridad. En cada una de las salidas al campo para capturar y trasladar posteriormente ejemplares de ambas especies, la sociedad de cazadores ofrecerá a los colaboradores un taco campero.

Puestos

Por otra parte, el club cinegético también tiene previsto celebrar, los días 4 y 11 de febrero, dos monterías que se desarrollarán en el paraje conocido como «los veriles del monte», en la zona de Monte la Reina, durante las que los participantes podrán capturar jabalíes. Para estas dos monterías, la junta directiva de la sociedad ha determinado que los puestos se reservarán para los cazadores socios, aunque si no se completaran los puntos de espera y captura de jabalíes, planificados en la zona de «los veriles del monte», podrán ser ocupados por aficionados que no formen parte del club. Para participar en esta actividad de control poblacional de los jabalíes, los socios interesados deberán personarse en la sede de la sociedad, los miércoles desde las 20.30 hasta las 21.30 horas, y la cuota establecida es de diez euros, precio que incluye un matacuelga y la comida para los participantes. Por otra parte, durante los fines de semana del mes de febrero, la sociedad de cazadores también tiene previsto llevar a cabo en diferentes pagos del coto batidas para el zorro y ganchos para el jabalí. El lugar de reunión para las actividades citadas será también la gasolinera de la autovía, en la que los participantes se concentrarán a las 8.30 horas. Desde la junta directiva del club se ha solicitado públicamente la colaboración de los socios con el objetivo de «obtener un resultado favorable» con las diferentes acciones programadas para el mes de febrero.

Informa María Jesús Cachazo para laopiniondezamora.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *