Cazando el jabalí en batida, Francesc Viaplana

17 agosto, 2011 • Sin categoría

Francesc Viaplana, además de ser cazador, vive ligado al campo y a la naturaleza por el trabajo que desarrolla.

-¿A qué te dedicas? ¿Dónde resides? Soy Ingeniero Técnico Forestal, trabajo en una empresa dedicada a la elaboración y ejecución de proyectos forestales y ambientales, ubicada en Montellà de Cadí. Vivo en la Seu d’Urgell, en la comarca de l’Alt Urgell

-¿Cómo te iniciaste en la caza? Mi tío era un buen cazador (ahora ya no caza), de joven le había acompañado a realizar algún rececho y alguna batida de jabalí.

-¿Qué modalidades de caza practicas? Principalmente la batida de jabalí, pero también soy un gran amante de los recechos de rebeco y de corzo

-¿Cuál es tu anécdota de las jornadas de caza más divertidas que recuerdas? Una anécdota que hoy me parece divertida, pero que en su día me fastidió muchísimo es la siguiente. Era un día de caza de esos en que la noche anterior había sido movidita con los amigotes (y los gin-tonics), el caso es que tenía la barriga muy revuelta. Al final no pude aguantar más y fui a unos metros del puesto para hacer la faena, en plena función veo como me sube un jabalí y ya me ves corriendo con los pantalones en los tobillos para alcanzar el rifle. Al final solo pude realizar un disparo cuando ya se metía en el matorral y como os podéis imaginar lo fallé.

-De todas tus prendas de caza ¿Cuál recomendarías? Cualquier gorra o visera, es una putada cuando está en el puesto o recechando y el sol te impide ver lo que tienes delante

-¿Qué armas tienes? ¿Cuál es la que más utilizas? ¿Por qué? Tengo una Beretta del 12 semiautomática (actualmente no la utilizo demasiado);  un rifle Browning cal. 270 de cerrojo, con una mira telescópica de 4×32 (lo utilizo para los recechos, ya que es un rifle con el que tengo mucha confianza y es muy preciso); un rifle Benelli argo cal. 30.06 semiautomático, con una mira telescópica 1´25-5×40 (lo utilizo para las batidas de jabalí, ya que es un rifle de fácil sustitución de cargador y al ser semiautomático da la posibilidad de enchufar varios disparos rápidamente) y una escopeta antigua del 16 de martillos (no la uso para la caza)

-¿Cuál es la situación de la caza en la actualidad? Desde mi punto de vista le veo un futuro difícil por diferentes motivos:

Tengo 30 años y soy el más joven de mi cuadrilla, no veo que haya un relevo generacional asegurado, muy al contrario.

Cuesta un montón colocar la carne que se obtiene en las cacerías y a un precio irrisorio (comparado con su calidad), si se pudiera vender a un precio razonable ayudaría mucho a la sostenibilidad económica de los cotos.

La percepción de la sociedad sobre la caza es muy mala y en la gran mayoría con un desconocimiento absoluto de lo que representa la práctica de la caza y sus aportaciones positivas al medio ambiente (control de predadores, mantenimiento de la capacidad de carga del medio, repoblaciones, control de plagas…)

En algunos sitios (no es mi caso) parece que se vuelva atrás y parece que se intente (repito, en algunos casos) que la caza solo la practique los ricachones, lo cuál a mi me revienta y me indigna.

-¿Cómo se presenta la temporada de caza? Yo siempre soy un optimista del copón, llevo dos temporadas nefastas por mis resultados, ya que he fallado lo infallable (la anécdota que he comentado solo es una de una gran lista de cagadas –nunca mejor dicho-), por lo tanto esta toca que sea buena. En mi zona ha hecho una primavera y un verano muy buenos y no les ha faltado alimento a los jabalís, estos días ya se pueden apreciar grandes daños en el maíz de los campos, que por más que les pese a los agricultores (y les perjudique) es sinónimo de que hay una buena densidad de jabalís. Ahora ya solo falta que empiece la temporada y se materialicen estas expectativas.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Bernardo Martinez Gil dice:

    Francesc, gracias por compartir tus experiencias y opiniones con todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *