Cazalla de la Sierra declara la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural

17 abril, 2017 • Noticias de caza

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra ha declarado a la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural. La propuesta se aprobó el 29 de marzo en una moción conjunta desarrollada por los grupos municipales del PSOE y el PP de esta localidad sevillana. La declaración como BIC de la montería y la rehala contribuirá al reconocimiento de sus valores culturales y la intención es incluirlas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

El Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra (Sevilla), gobernado por Sotero Martín (PSOE), ha aprobado recientemente una declaración institucional en demanda de que la montería y la rehala sean declaradas bien de interés cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico.

Se trata de una moción conjunta elevada por los grupos municipales del PSOE y el PP al pleno celebrado el pasado 29 de marzo por el Ayuntamiento de Cazalla, en plena Sierra Norte de Sevilla, aprobada con el voto de todos los ediles a excepción de uno de los representantes del PP, que se abstuvo.

En la exposición de motivos de la citada moción, se hace mención a la Federación Andaluza de Caza, junto con la Asociación Española de Rehalas y la Asociación de Terrenos de Caza, como promotores del correspondiente expediente, a fin de obtener la declaración de la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural de Andalucía y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La montería y la rehala son los dos componentes indisociables de una modalidad cinegética colectiva de caza mayor, original y de enorme tradición en el tiempo, con un ámbito territorial andaluz y que se adapta a los ecosistemas del bosque mediterráneo de la mitad sur de la Península Ibérica.

La declaración de bien de interés cultural para la montería y la rehala, según los promotores de la iniciativa, contribuirá a “una mayor valoración social y al reconocimiento público de los valores culturales” de dicha actividad, así como a la adopción de las medidas de salvaguardia de este componente del Patrimonio Inmaterial Cultural de Andalucía.

Informa lavanguardia.com

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *