Cazadores proponen la prohibición de los intensivos y un mínimo de 1.000 ha para los cerramientos

13 febrero, 2020 • Noticias de caza

La Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) propone estas medidas para no desvirtuar la caza tradicional

Con esta iniciativa pretenden defender un patrimonio auténtico y salvaje como el que hay en la Sierra de la Culebra

Redacción | La caza salvaje y natural en contra de la caza intensiva. Esto es lo que está sucediendo en Castilla y León, donde la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) ha propuesto que la caza intensiva sea prohibida.

Azadecap entiende que una autonomía con una riqueza tan grande de caza mayor salvaje no puede potenciar la caza mayor intensiva, desvirtuando y desprestigiando a la caza tradicional y su mundo. Además, mantienen que el uso de los cercones, por su alta concentración de animales, puede generar problemas como enfermedades, hibridación, etc.

También han hecho referencia a lo sucedido en otras autonomías, donde consideran que el uso de cercones ha repercutido de forma negativa en las mismas.

Caza intensiva y ley

Azadecap ha propuesto que esta medida sea incluida en la nueva Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, la cual sustituye a la tradicional Ley de Caza. Concretamente, la asociación zamorana de cazadores considera que en el artículo 69 del borrador de dicha Ley debería quedar reflejado textualmente que «se entiende por caza intensiva la practicada, con finalidad comercial, sobre piezas de caza menor liberadas en terrenos cinegéticos con la intención de su captura inmediata o en un corto periodo de tiempo. Queda prohibida la caza intensiva sobre especies de caza mayor».

Como bien se puede leer, Azadecap considera que la única caza intensiva que debería estar contemplada en dicha Ley es la menor.

Riqueza cinegética local salvaje

La Sierra de la Culebra es uno de los entornos más cotizados por el mundo de la caza debido a su gran riqueza cinegética natural. Especial mención tiene el ciervo, debido a que el entorno posee una gran riqueza de trofeos criados totalmente de forma natural. Igualmente sucede con las poblaciones de corzos y lobos, siendo este último un depredador natural de las otras dos especies. Todos ellos forman parte y enriquecen la apreciada biodiversidad del entorno.

Según la propuesta de Azadecap, la libertad de este ecosistema chocaría frontalmente con los métodos de gestión de los acotados, donde los animales son cebados y controlados de forma similar a como se hace con animales domésticos.

Cerramientos

La asociación pretende además ilegalizar todos aquellos cerramientos inferiores a 250 hectáreas, proponiendo un mínimo de 1.000 hectáreas como sucede en Castilla-La Mancha.

«Si por algo se caracteriza la caza en Castilla y León es por su carácter auténtico y silvestre», ha manifestado Antonio de José Prada, presidente de Azadecap, añadiendo que «la experiencia de los cercados de caza mayor en otras comunidades debería hacernos reflexionar sobre qué es lo que queremos para nuestra autonomía».

Los cazadores solucionan los problemas en el mundo rural

 Por esto se caza

Educación rural, educación real


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jose Luis dice:

    Yo pago los impuestos de mis propiedades, os alimento la fauna y de paso os limpio las botas.jajajaja
    Hay que tener jeta!!!!
    Adelante que con los peperos lo conseguireis. A ver si os pillo en una propiedad mia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *