Cazadores gallegos proponen cazar jabalíes al salto para reducir el riesgo y controlar la población

22 febrero, 2017 • Noticias de caza

Cazadores de Orense solicitan a la Junta de Galicia que permita la caza en mano o al salto de jabalíes con el fin de reducir la peligrosidad que hay en las batidas autorizadas con rifle. Pudiéndose cazar al salto con escopeta se reduciría además el número de cazadores necesarios para esta caza «más deportiva y no tan estática», afirman los cazadores que ha presentado la propuesta y que pretenden que se puedan cazar jabalíes «sin tantos requisitos», aunque reconocen que habrá trabas para modificar una ley que ha quedado «estancada». Los promotores de la idea han abierto una recogida de firmas en una conocida plataforma web.

El jabalí se ha convertido en una especie tan invasora que ya no solo se le atribuyen destrozos múltiples en los cultivos, sino que es causante de más de medio millar de accidentes de tráfico al año, solo en la provincia de Orense, y últimamente hasta se le ve rondando sin temor alguno por las calles de las capitales gallegas, como ocurrió en los últimos días en los alrededores de los campus universitarios orensano y compostelano. Sin embargo, hasta hace cuarenta años esta especie no existía en Galicia, salvo en las zonas altas de Los Ancares, y por ello se practicaba la caza menor y apenas la mayor.

Los cazadores que proponen la caza al salto del jabalí como medida de seguridad / Santi M. Amil

Para controlar la densidad de jabalíes, la Junta de Galicia autoriza numerosas batidas y monterías cada año, más de 24.000 en el 2015. La ley gallega permite cazar jabalíes mediante las modalidades de gancho, batida o espera nocturna, explica el cazador orensano Manuel Garrido. Este, junto con otros aficionados de la provincia, están solicitando a la Junta que se permita en Galicia la caza del jabalí al salto o en mano, similar a la caza menor. Esta modalidad, permitida en otras comunidades autónomas, prevé que participen en la cacería de esta alimaña como máximo seis cazadores con seis perros.

Garrido, junto con José Luis López y Juan Calviño, explican que el motivo principal de permitir esta modalidad es ganar en seguridad. En la caza al salto, el grupo de cazadores avanza en línea con los perros sin colocarse antes en puestos fijos en las previsibles vías de huida del animal. En las batidas, explican, a veces se dan situaciones de peligro, sobre todo en ciertas zonas llanas, como la comarca de La Limia. «Es peligroso dejar a 25 hombres rodeando una parcela que en zonas como La Limia está rodeada de muchas otras fincas abandonadas o cultivadas. Con un rifle puedes matar a cualquiera a un kolómetro», explica José Luis López, cazador de Baños de Molgas.

En la modalidad que sugieren que se implante en Galicia —para lo que habría que cambiar la ley actual— los disparos se realizan a corta distancia, a menos de diez metros normalmente, lo que permite ver bien al resto de participantes, perros y a la pieza pretendida, explican en su solicitud. «La idea es hacer lo mismo que hacen los cazadores de conejo. Llegar un grupo pequeño y poder cazar sin tantos requisitos. Que se permita una modalidad de caza más deportiva y no tan estática», explica Juan Calviño. En todo caso, en cuanto a las armas, estos cazadores proponen a la Junta que se utilicen escopetas y munición de bala y no rifles, aunque otras comunidades autónomas sí los permiten.

Además creen que es más práctico, pues se puede reunir un grupo más reducido de dos o tres cazadores frente a las cuadrillas de un mínimo de diez componentes que se exigen para las batidas. «Con el envejecimiento de la población y el cansancio de la gente por problemas en las batidas es difícil alcanzar el número de cazadores necesarios. Llevo 30 años cazando y ya no voy a las batidas porque están mal organizadas o se ven situacionesde peligro», sostiene Manuel Garrido.

Este cazador se reunió con la directora general de Patrimonio Natural el 6 de febrero y el día 15 presentaron su propuesta al Comité Orensano de Caza, del que esperan que la traslade al gallego. De momento no ha habido pronunciamientos oficiales. Los promotores son conscientes de que habrá trabas para cambiar una ley que quedó, dicen, «estancada».

Accidentes de tráfico en Ourense

El abandono del medio rural propició un incremento de la población de jabalíes en toda Galicia. Según algunos cálculos, el número de animales de esta especie se triplicó entre los años 2005 y 2014. Son alimañas que producen daños cuantiosos en los cultivos. Manuel Garrido, que es veterinario y trabaja en las zonas de Maceda y Castro Caldelas, conoce bien la problemática. Muchos agricultores plantan para su autoconsumo y no presentan partes de daños, pero luego buscan soluciones más dañinas que la caza, como el envenenamiento por huevos con herbicidas que comen estos animales, que luego se ven muy delgados o aparecen muertos, o con la utilización de prácticas prohibidas como los lazos.

Además de los daños en la agricultura, el jabalí se ha convertido también en un problema de seguridad vial. En la provincia de Ourense la mayoría de los siniestros viales son por atropellos de animales y de ellos, la mayoría son jabalíes. El año pasado, fueron 555 los accidentes por esta causa, pro 514 en el 2015 o 390 en el 2014, unos números ascendientes que los cazadores ourensanos presentaron a la directora xeral.

Los promotores de esta modalidad de control cinegético —que se permite en Castilla y León, Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia o Aragón— crearon una petición para que se autorice la caza en mano del jabalí en la plataforma www.change.org. De momento la han compartido 127 firmantes pero creen que tendrá buena acogida entre los cazadores que se han tenido que pasar a la caza mayor por falta de especies cinegéticas en la caza menor.

Informa Maite Rodríguez para lavozdegalicia.es


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Fo dice:

    Vaya iluminaos los cazadores de conejo que se dediquen al conejo i punto si quieren matar jabalis que vayan a una cuadrilla

  2. Uno que sabe dice:

    Para cazar jabalíes, la caza en mano es la mejor forma. Un cazador solo, sin perro y con escopeta (o rifle), es más efectivo que una «cuadrilla» en la caza mayor eso no tiene discusión alguna.
    Las «batidas» en las que he estado eran un «caos» peligroso y poco efectivo, una forma ruidosa de mover el ganado de un sitio al otro con gente armada con rifles (es la moda) que desconocía siquiera sus características.
    Además una modalidad de caza no es incompatible con la otra, eso sí se acabaría con el monopolio de las cuadrillas (algo absurdo). La Ley de caza debería modificarse y permitir la caza al salto de jabalíes como se hace en toda Europa desde siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *