¿Los cazadores están haciendo más inteligentes a los pájaros?

3 noviembre, 2016 • Noticias de caza

Los hombres tienen en sus manos el poder de transformar, si no destruir, la naturaleza. Seleccionando lo que consideran adecuado, pueden crear razas de perros y variedades de trigo. Cuando pescan lo pueden hacer con tanta intensidad, que pueden influir en la edad de maduración de los peces o incluso acabar con generaciones enteras.

cazador

Según ha informado Science, un estudio publicado este miércoles en «Biology Letters» ha concluido que los cazadores pueden haber estado haciendo más inteligentes a los pájaros. Tal como han afirmado investigadores de la Universidad de París después de analizar un total de 3.781 pájaros muertos, las aves con cerebros más pequeños sufren disparos con mayor frecuencia. Por el contrario, aquellas que poseen mayores cerebros en relación con su cuerpo tienen 30 veces menos posibilidades de morir por un disparo.

Anders Pape Møller, investigador en la Universidad de Paris-Sur, analizó los cuerpos de 3.781 pájaros muertos (de un total de 197 especies) y disecados por taxidermistas en Dinamarca. Aprovechando que allí la ley obliga a registrar datos y la causa de muerte de los pájaros, los científicos hicieron la autopsia de los cuerpos, anotaron su masa y midieron cuánto pesaba su cerebro.

¿Ser listo es una cuestión de supervivencia?

Descubrieron que el 7,9 por ciento de los pájaros murió por un disparo, y que entre estos había mayor frecuencia de pájaros con el cerebro pequeño en relación con su cuerpo, pájaros más grandes en general (ofrecen un blanco más fácil) y machos (quizás porque sus colores son más brillantes).

Pero, con independencia de la salud, el tamaño, el sexo y la especie, estos científicos descubrieron que si un pájaro tenía un cerebro grande en relación con su cuerpo, la probabilidad de morir por un disparo era 30 veces menor.

Esto no significa que los cazadores apunten a los pájaros con cerebros más pequeños, sino que estos supuestamente no tienen la inteligencia necesaria para detectar el peligro que supone una persona armada.

En investigaciones anteriores se ha sugerido que la pesca ha disminuido el tamaño de algunos peces, porque los hombres suelen escoger a aquellos que son más grandes.También se sabe que depredadores como los zorros y los osos polares pueden hacer más inteligentes a sus presas porque capturan más frecuentemente a aquellas que tienen los cerebros más pequeños.

zarapito-real

Algunos investigadores se han mostrado escépticos porque han considerado que no se puede asociar el tamaño del cerebro de un animal a un solo factor (como la caza). Otros han recalcado, que esta investigación solo establece una correlación (entre tamaño de cerebro y causa de muerte), pero que no basta para establecer una relación de causa-efecto.

Pero si se confirmara, este estudio «ampliaría una visión emergente en la que la inteligencia realmente importa en un mundo natural cada vez más dominado por el hombre», ha dicho en Science John Marzluff, un investigador de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), no implicado en el estudio.

Dentro de unos años se podrá vislumbrar si esta investigación va por el buen camino. Desde hace cinco años la caza de la agachadiza y el zarapito real están prohibidas, por lo que los científicos que han encabezado esta investigación podrán comparar el tamaño de los cerebros de las aves de un momento y otro.

Informa: abc.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *