“Cazadores españoles del siglo XX” se presenta en Sevilla y es «un canto» a la defensa de nuestro patrimonio natural

15 diciembre, 2017 • Noticias de caza

En sus páginas se traza el perfil de 35 grandes escopetas españolas del siglo XX, arrancando con Antonio Corvasí y Vicentell y terminando con Ricardo Medem y Sanjuán.

La Fundación Valentín de Madariaga y Oya acogió ayer ante más de 150 personas la presentación del libro Cazadores españoles del siglo XX, del que es autor Rafael Castellano, conde de Priego (Editorial Turner).

En el acto participaron Jaime Patiño Mitjans, Valentín de Madariaga, marqués de Manzanedo y Juan García-Carranza Benjumea. «Cazadores españoles del siglo XX» es un homenaje a unos legendarios cazadores que a lo largo del pasado siglo han dado ejemplo de afición, cultura y buen hacer en la caza.

Del libro se desprende que «consagraron su forma de vida y sus recursos a la recuperación y conservación de la naturaleza. Sobre su obra y su pasión hoy se erigen nuestros Parques Nacionales y el orgullo de conservación de nuestros montes y sierras».

Safaris al África salvaje

En sus páginas figuran los protagonistas de los primeros safaris al África salvaje, las primeras expediciones al Ártico y al Polo Norte o cacerías de tigres en la India. El libro, profusamente ilustrado, recoge fotografías y testimonios inéditos procedentes de las familias de los protagonistas, muchas de ellas cedidas por la Casa Ducal de Medinaceli y la familia Teba.

El libro representa un canto a la defensa de nuestro patrimonio natural, a su sostenibilidad y a cómo cuatro generaciones de españoles, en su mayoría de la nobleza, han mantenido y enriquecido la fauna española.

A lo largo de 272 páginas eminentemente gráficas se traza el perfil de 35 grandes escopetas españolas del siglo XX. Arrancando con Antonio de Corvasí y Vicentell (1848-1937) y terminando con Ricardo Medem y Sanjuán (1932-2009) y entre quienes se encuentran varios representantes vinculados con la ciudad.

Desdendientes

La mayoría de los perfiles están escritos por descendientes o familiares cercanos de los retratados, por lo que para Mariana Gasset, el libro «trasciende al público aficionado a la caza y llega a las familias». Se trata de un homenaje a un grupo de cazadores con especial interés por el conservacionismo, ya que «sobre los terrenos que protegieron hoy se erigen Parques Naturales», dijo. «Un libro para sacar a la luz archivos desconocidos para los propios protagonistas», añadió la representante de la editorial Turner. Para concluir la presentación se proyectaron y comentaron con el público asistente una selección de fotografías incluidas en el libro.

Informa Pedro Ybarra para abc.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *