Cazadores de Portugal y Galicia trabajan para construir una Alianza transfronteriza

27 Septiembre, 2016 • Información de interés

El pasado 24 de septiembre, tuvo lugar en el Balneario Lobios Caldaria una multitudinaria cena de confraternización entre las Sociedades de Cazadores de Lobios y de Entrimo, a la que asistieron más de cien personas. En la misma también estuvieron presentes cazadores portugueses con los que representantes de XURESTEC mantuvieron un primer contacto, con el fin de explorar las posibilidades reales de poner en marcha un proyecto conjunto de colaboración activa y reivindicativa de sus derechos como cazadores.

frontera-de-portela-do-homem

La piedra angular del proyecto sobre el que se empezó a trabajar ese día, sería la unión voluntaria de los cazadores Lusos y Gallegos bajo el paraguas de una alianza que sirva para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes que tiene este colectivo dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Además de trabajar en proyectos conjuntos de estudio del estado sanitario de las especies cinegéticas de la Reserva de la Biosfera, en especial el corzo; así como en programas de formación para los cazadores, entre otros muchos.

La Reserva fue declarada en el año 2009 y suma a un total de 267.958 Ha. protegidas, pertenecientes a España y Portugal. En sus terrenos practican la caza social un elevado número de cazadores de ambos países, que suelen pasar la frontera para cazar junto a sus vecinos, pero que tienen problemas comunes y que gracias a éste proyecto podrían colaborar para reclamar a las Administraciones medioambientales Lusas y Gallegas soluciones conjuntas a los mismos.

De tomar forma el ambicioso proyecto, la Unión de Cazadores de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés se convertiría en el mayor movimiento social activo y reivindicativo de dicho espacio protegido internacional; conformando una voz única a ambos lados de la “raia”, que para los habitantes de la Reserva, más que una línea fronteriza de separación, constituye un verdadero nexo de unión social y cultural.

Informa: XURESTEC

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *