Cazadores de Francia, Italia y EE.UU usan el aeropuerto de Albacete durante la temporada de caza

17 octubre, 2016 • Noticias de caza

La ausencia de lluvias hace que las previsiones para la temporada de caza que ha comenzado en toda Castilla-La Mancha el pasado sábado, 8 de octubre, sea “de peor calidad”, como así lo ha matizado el delegado de Albacete de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Juan de Dios García a El Digital de Albacete. Tal y como regula la Ley de Caza de la región, el 8 de octubre se inició el periodo hábil para la caza menor, que culminará el 8 de febrero; y para la caza mayor, ciervo, gamo, muflón y jabalí, durará hasta el día 21 del segundo mes del año que viene.

aeropuerto-albacete

Abierta la veda de caza menor y mayor, el presidente de la delegación albaceteña de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha augura que para la campaña de caza menor “se prevé muy irregular debido a la sequía que ha habido en Albacete desde el pasado mes de mayo, en algunos sitios incluso no ha llovido nada. En cuanto a lo que se refiere a la perdiz pudo haber una buena población de crías, pero la falta de lluvias ha hecho una merma importante, por contra a otras especies como el conejo y la liebre no les ha afectado tanto, podría decir que incluso hay más”, matiza así Juan de Dios García que “va a ser una temporada para cuidar los cotos de caza salvaje” ya que estas características que se prevé encontrarse siempre es en espacios cinegéticos silvestres.

En cuanto a la caza mayor, el delegado de la Federación de Caza en Albacete incide en que  “en las fincas donde se dediquen a ello habrán tenido que hacer alimentación suplementaria para las reses, ahí la situación es mejor”, quizás matiza que “los trofeos de venados, ciervos y gamos también hayan sufrido una merma por la escasez de pastos y comida” aunque insiste en que la población de caza mayor “está en alza”.

La actividad cinegética tiene una importante relevancia en la economía regional “el único estudio del que disponemos hace referencia a toda Castilla-La Mancha con un movimiento de 600 millones de euros, aunque pensamos desde el sector cinegético que esta cifra se ha quedado desfasada, creemos que la caza mueve muchísimo más”, ya que incide Juan de Dios García “no sólo se cuentan los arrendamientos de cotos sino también el sector de la restauración, jornales al personal auxiliar de las cacerías, hoteles…un movimiento importante que se mueve alrededor de la caza”.

AENA y el Ministerio de Fomento decidieron acometer una actuación de mejora de una parte de la pavimentación de las pistas del aeropuerto de Los Llanos para ganar en seguridad. Unas obras que se han desarrollado a lo largo de las últimas semanas y que acaban de concluir. De esta forma, las pistas ya están listas para la temporada de caza, “los cazadores suelen venir a Albacete particularmente de Levante, como Elche y Alicante, así como de Murcia e incluso en las fincas que se dedican a la caza vienen hasta aquí cazadores franceses, italianos, y norteamericanos”, y es que insiste Juan de Dios que uno de los alicientes con los que cuenta Albacete es el aeropuerto que “hace más accesible la caza. Imagino que el arreglo de la pista ha sido con vistas a la temporada cinegética por el tránsito que tiene en esta época”.

La provincia de Albacete cuenta con más de 1.200 cotos de caza -más de 5.000 en toda la región- en cuanto a las licencias de caza expedidas “contamos con alrededor de 45.000”, señala Juan de Dios García aunque “las cifras se van manteniendo hay una tendencia a la baja, es complicado el relevo generacional”, insiste en que la gente joven o bien por desconocimiento o bien porque no ha vivido en su casa la caza no se dedica a ello, “hay que tener en cuenta que es una actividad que es muy familiar y vocacional”. Una actividad en la que predominan los hombres, pero cada vez son más las mujeres que la practican, “es algo que no se veía y cada vez se ven más, si bien a lo mejor no cazando directamente sí que acompañan al cazador particularmente en las jornadas de caza mayor, monterías y en las batidas”.

Reivindicación

En este momento, insiste el delegado albaceteño de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha  se está trabajando para dar a luz la reforma del nuevo gobierno regional de la ley de caza, “pedimos que se atiendan todas las propuestas que ha hecho el sector cinegético porque las consideramos razonables y justas; y que entiendan que la caza debe de ser gestionada por los cazadores, no podemos dejar a la caza en manos de quien no la entienda, o mucho peor, de quien la denosta o no la quiere”.

Informa: eldigitaldealbacete.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *