Cazadores canarios denuncian un caso de maltrato animal y retiran basura del Teide

26 marzo, 2018 • Noticias de caza

Medio centenar de cazadores han recogido desperdicios en Las Cañadas del Teide, a la vez que han mostrado su rechazo al exterminio del muflón.

Cazadores de Canarias ha denunciado un caso de maltrato animal en el se han encontrado unos perros con estado físico maltrecho y lamentables condiciones.

Redacción | Las redes sociales han reflejado este lunes dos acciones que ponen en valor la dedicación y el cuidado por el medio ambiente y los animales que manifiestan los cazadores. En este caso, han sido los cazadores insulares los que han difundido dos hechos que merecen el aplauso del resto del colectivo y de la sociedad en general.

Por un lado, cazadores de Tenerife se reunieron este domingo de forma voluntaria para recoger residuos y desperdicios en Las Cañadas del Teide. La iniciativa ha nacido de la Asociación para el Fomento y Defensa del Mufón de Tenerife (Afocamu), que logró reunir a medio centenar de cazadores para retirar la basura que se encontraban esparcida por los terrenos del Parque Nacional.

Afocamu reúne a un grupo de comprometidos cazadores cuyo propósito es evitar que la población de muflón existente en la isla sea erradicada al considerarse especie invasora, por lo que aprovechó la jornada para difundir su mensaje de oposición a la posible erradicación de la población de muflones insulares si la especie es catalogada como invasora.

Además de realizar acciones para conservar el medio y sus especies, Cazadores de Canarias ha hecho pública una denuncia ante el estado en el que han encontrado a unos perros. Según escriben en la publicación que han compartido este lunes, están «devastados» al haber descubierto a los animales con un deplorable estado físico y en unas condiciones lamentables. «No encontramos palabras para describir semejante atrocidad […] ni queremos saber cuáles son los motivos que llevan a una persona a someter a estos pobres e indefensos animales a semejante castigo», explican  desde Cazadores de Canarias.

Jorge Alonso Baez es el responsable de esta página de Facebook y sostiene que la finalidad de la página es difundir «la cara amable» de la caza ante la sociedad, esa que muchos medios generalistas no quieren ver y silencian. Al igual que comparten las acciones solidarias que han realizado desde su creación hace ya un año, rechazan públicamente toda acción que muestre un maltrato animal.

Con este caso concreto que denuncian, son tajantes: «Queremos condenar los hechos y animar a los cazadores, a los que se han ganado a pulso este calificativo, personas comprometidas con la naturaleza el medio ambiente y sobretodo con el bienestar de nuestros perros, a que compartan esta publicación a modo de condena y castigo, aunque solo sea a modo de vergüenza, la vergüenza que le tiene que dar el que se vea en el lamentable estado de los que un día fueron sus animales, mientras esperamos caiga sobre el todo el pesó de la ley».

La publicación termina constatando que desde Cazadores de Canarias piden un «¡basta ya!» y «¡no más maltrato animal!». Reconocen estar «hartos» de que «algunos impresentables» sigan manchando el nombre del colectivo de cazadores canarios, formado por unos 20.000 con más de 150.000 perros. Precisamente, fue Alonso Báez el que destapó en 2017 el caso de un animalista tinerfeño que se proclamaba «salvador de los animales».

Cazadores de Canarias

Cazadores de Canarias ha difundido estas dos acciones, la de recogida masiva de basuras y la de denuncia de un caso de maltrato animal. «La idea es luchar en defensa de la caza y de los cazadores, condenar el maltrato animal y mostrar la cara amable de los cazadores ante la sociedad», afirma Alonso. El responsable de Cazadores de Canarias admite que los medios locales, con excepción de El Día, no han recogido ninguna de las actividades solidarias que han realizado, y por ello su pretensión se centra en hacer llegar a la sociedad las acciones que realizan los cazadores en defensa del medio natural, a favor de las especies e incluso de solidaridad con otras entidades o instituciones ajenas al sector cinegético.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Jose Maria Moreno dice:

    Así somos los verdaderos cazadores,seguir así, estoy convencido que el tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio…
    Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *