Caza una becada y descubre que porta un transmisor colocado en Suiza en 2017

13 enero, 2020 • Noticias de caza

El peculiar hallazgo fue realizado por un cazador en Gerona durante una jornada de caza

El emisor se instaló en 2017 instalado por científicos suizos que perdieron su pista ese mismo año

Redacción | El cazador Luis Ordóñez vivió un suceso un tanto peculiar durante su jornada de caza del pasado 11 de enero. Ordóñez, natural de San Feliú de Pallerols (Gerona) se encontraba cazando sordas como muchas otras veces había hecho antes. Tras haber levantado ya una becada parecía que su perro había logrado localizarla de nuevo realizando una estupenda muestra. Al segundo levante del ave por fin pudo abatirla sin saber la sorpresa que le deparaba el animal.

Cuando el cazador logró cobrar la becada, cuál fue su sorpresa al observar que, además de más de una anilla anillas, portaba una extraña mochila que no había visto antes. Ante el extraño suceso, Ordóñez decidió ponerse en contacto con Quel Barracons, uno de los socios del Club de Cazadores de Becada (CCB). Contactó también con la con la delegación de Cataluña del CCB.

Un origen inesperado

Miembros de la delegación catalana del CCB, al comprobar que el anillamiento se había producido en Suiza, decidió ponerse en contacto con el comité científico la Federación de Asociaciones Nacionales de Cazadores de Becada del Paleártico Occidental (Fanbpo) y con la Association Suisse des Bécassiers con el fin de poder obtener más información sobre el animal.

La rápida respuesta de estas asociaciones les reveló que la becada abatida se trataba de un macho adulto que fue anillado el 23 de abril de 2017 en las montañas del cantón suizo del Jura. Al parecer, el anillamiento se realizó debido a un estudio del equipo científico del Projet National sur la Bécasse des Bois (Scolopax rusticola).

Los movimientos de la becada

Según la información recibida por el CCB, tras ser anillada durante la época de celo, la becada en un primer momento realizó pequeños movimientos por la zona hasta que el día 10 de julio de ese mismo año, el equipo científico dejó de recibir la señal del dispositivo que portaba la sorda. Las causas probables de esta pérdida de señal podrían deberse a una avería del propio emisor, aunque su envío a Suiza podría revelar muchos más datos del curioso viaje del ave.

Estudios y medidas a nivel europeo

Todas las medidas de gestión para la caza de la becada a nivel europeo, estudios de control de comportamientos y migraciones como el que ha propiciado esta curiosa historia, se presentan vitales para la proliferación de la especie y el futuro de su caza.

La afición de la caza de becada o sorda es muy practicada en el norte de nuestro país, aunque debido a la regresión de otras especies de pluma como la perdiz esa afición se está extendiendo por muchas otras zonas de la península. Su exquisitez culinaria, reconocida no solo por cazadores sino por chefs de todo el mundo, junto con la belleza de su caza, hace que esta ave sea cada vez más popular entre los cazadores españoles.

El CCB entiende que todo estudio que se realice con esta especie debería ser «apoyado» por cazadores. A su vez, agradece la colaboración de este becadero por comunicar su hallazgo, afirmando que «mejorar en el conocimiento de las especies cinegéticas, especialmente las migratorias, es esencial para poder mantener su caza ante las continuas agresiones a que se ve sometida desde el extremismo anticaza».

Medidas de gestión para la caza de la becada a nivel europeo

La becada se convierte en el recurso cinegético más rentable para la Reserva de Urbión

El restaurante Zuberoa cocina una de las mejores becadas del país


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Joao dice:

    Yo no estoy en contra de la caza, pero si en contra de ciertos cazadores que tiran a todo que se mueve, urracas, pajarillos,zorros porque según ellos se comen los conejos y las perdices,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *