Caza mayor: La cabra montés (Capra pyrenaica)

21 noviembre, 2010 • Sin categoría

El macho montés, una especie que se ha labrado por sí sola la categoría de su trofeo. Y es que, no es ni más ni menos, que el trofeo con más categoría y valor en nuestro país, ya que por aquello de ser una especie endémica, no se puede cazar más allá de la Península Ibérica.

Especie herbívora, tiene un marcado dimorfismo sexual, siendo el macho mucho más grande que la hembra. El peso, por supuesto, va en proporción al tamaño, pudiendo llegar a superar los 100Kg en los machos, y oscilando entre 35 y 50Kg en las hembras. Éstas, poseen unos cuernos pequeñitos, no así el macho, que reluce por su grande y bonita cornamenta.

Animales capaces de llegar a vivir durante 20 largos años, rara vez lo conseguirán, siendo lo más normal cifras cercanas a los 15 años.

Al igual que el ciervo, es una especie polígama, lo que quiere decir, que un macho fecundará a varias hembras. Claro está, antes tendrán que luchar por demostrar su valía y quien resulte victorioso, tendrá el honor. Ocurre pues, a principios de invierno, durando el celo unos 50 días. El parto tendrá lugar de abril a mayo, siendo uno, o en menor medida, dos, los descendientes que verán la luz.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Israel dice:

    Es nuentro gran trofeo de la penisula y el trofeo mas bonito a nibel mundial es un luchador de las cubres espero hagun dia poder verlos en livertad y poder cazar o intentarlo. es fantastico. saludo a tosdos.

  2. Jesús Alarcón dice:

    Hola, navegando por internet he visto una foto de una cabra, que creo que es una cabra montés de raza, lo raro del tema es que la foto era de Ordesa y estaba hecha hace poco, como yo no entiendo mucho de esto te expongo mi duda. Si es real mente una cabra montés, que creo que sí , ¿No se habían extinguido estas cabras del Pirineo? ¿Es que están volviendo a soltar cabras por Ordesa o están volviendo solas?
    He oido que ya se pueden ver grupos de cabras montesas muy cerca de Zaragoza y alguno habla de si han llegado al Moncayo o no, también se de alguno que dice que han visto algunas por la sierra de Alcubierre pero no sabía nada de que hubiera cabras otra vez en el Pirineo.
    Te mando el enlace a la foto que te digo. Muchas gracias.

    http://www.flickr.com/photos/68261066@N06/6212602172/

  3. Juan Carlos dice:

    Jesús, en primer lugar agradecerte la lectura de nuestro blog. Según leí hace algunos días, la Unión Europea ha aprobado un proyecto para la introducción de las cabras montesas en el Pirineo. Cómo sabrás, el bucardo desapareció en el año 2000 y las reses que se están introduciendo ahora proceden de Beceite. En Aragón, por lo que sé, la cabra goza de buena salud poblacional, aumentado el número de ejemplares en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *