Caza Mayor a la manera tradicional

20 enero, 2012 • Miscelánea

Queremos hablaros de una iniciativa propuesta por la propiedad de la mítica finca de caza Valmayor, para volver a los orígenes de la montería tradicional. Los próximos días 14,15 y 16 de Febrero de 2012 se hará unas jornadas de montería tradicional en las distintas fincas de Valmayor, propiedad de la familia Sanz Pastor, situada en Fuencaliente, Provincia de Ciudad Real.

El Objetivo que se ha marcado, nos comenta Santiago, es reavivar el sentimiento y los valores de la Montería Tradicional Española (compañerismo, resultado de grupo, encuentro con la naturaleza y respeto a las reses, seguridad de los participantes, fuente de riqueza para las tierras y pueblos donde se desarrolla, etc…) con el fin de apoyar, tanto en España como en el extranjero, la economía rural española.

Se trata sin más, de realizar unas jornadas de Montería Tradicional Española, con personas implicadas y relevantes del sector que puedan, a raíz del material y de las vivencias recogidas, transmitir a la opinión pública éstos valores, creando así el germen que a medio plazo consiga el objetivo propuesto.

Para ello se va a reproducir en todo lo posible, la forma de montear y de cazar de siglos pasados, comiendo, durmiendo y cazando como ellos lo hicieron. Más que a cazar muchas reses, la idea es cazar muchos momentos especiales y una vivencia personal que nos permita seguir defendiendo nuestra pasión.

El primer dia, 14 de febrero, se comerá en Fuencaliente y se partirá hacia El Cortijo de León por Hontanilla, en caballerías, con los perros atraillados y con acompañamiento de banda municipal del pueblo. La comida se realizará cerca del Ayuntamiento para poder tener las mulas y los perros en la plaza, preparados para salir. Una vez que se llegue al Cortijo, se preparará una cena y los planes de caza. Este cortijo destaca porque está tal y como lo hicieron a finales del siglo XIX. No hay agua no hay luz, pero sí hay hogar.

El segundo día comienza la caza y se dará un gancho en una de las manchas conocida como lo de “Donaciano”. Tras cazar, comida y vuelta al cortijo, hacer los planes de caza del día siguiente y fiesta en la hoguera, aliñada con un poco de “cante jondo”.

El tercer día, se cazará en lo de “Leobardo”. Se debe estar preparado muy temprano con el fin de terminar sobre las 12h, para coger las caballerías y bajar a Fuencaliente por el camino de La Cereceda. Se llegará tras unos cuantos kilómetros,  a comer en el Hotel Sierra Madrona. Los cazadores serán recibidos de nuevo por la banda municipal. En la comida se espera la presencia de personalidades relevantes de la zona y del sector cinegético para poder transmitirles las experiencias vividas.

En principio cada montero pagará únicamente los gastos que se ocasionen, en la modalidad denominada “a escote”, todo controlado por el señor secretario, responsable de estos menesteres. Los costes incluyen la caballería (20/30 mulas) 2 rehalas, comidas y propinas. La montería tradicional, se abonará por res abatida, pudiendo cazar jabalíes, ciervas y venados.

Uno de los aspectos más interesantes, y que respeta la tradición montera, es en lo referente a las armas. Solo se permitirá llevar escopetas del 12, o menor calibre, y preferiblemente de cañones paralelos. Los monteros además deberán ir equipados con sus zahones. Los perreros irán acompañados de personal con trabucos para animar la montería, costumbre que se está perdiendo.

En lo referente a la comida se compartirán lo que fuera tradicional en las monterías, como patatas, pimientos, frutas, carne de caza, embutidos y todo preparado por el cocinero que acompañará a los cazadores.

Iniciativa, esta de Valmayor, muy interesante y necesaria para el sector cinegético, de la cual os iremos informando en los siguientes días.



Artículos relacionados


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. jorge Rodriguez dice:

    Que pasó finalmente con esta iniciativa? Se realizó? Se tienen fotos y vídeos?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *