Caza del parany: ante una nueva oportunidad

14 mayo, 2012 • Noticias de caza

Desde hace tiempo se viene librando una batalla en España para la legalización del «parany» término con que se denomina al tordo en la Comunidad Valenciana, especialmente en Castellón.  Directivas europeas, la presión de ciertos grupos ecologistas y la huida hacia adelante de varios políticos han llevado a la situación actual.

Parece no obstante, que como postulan en el diario de Levante, estamos ante la oportunidad de aprender de los franceses para la completa legalización en España.

Parany tradicional

En Francia han encontrado un método conforme a derecho basado en la caza selectiva.  En este país, los árboles que se utilizan son de dimensiones reducidas y la caza se realiza a primera hora de la mañana, con luz solar.  Estas dos características contrastan con el mayor tamaño de los árboles en España y la nocturnidad de la práctica.

Por último, en Francia las aves se seleccionan por su canto para el reclamo y las otras se devuelven a la naturaleza, mientras que en España son muy usadas en la cocina.

Ahora toca al gobierno de la Comunidad Valenciana junto a los practicantes de esta afición delimitar el marco regulatorio y las nuevas condiciones que se asemejen a las recogidas en Francia para que la Comisión Europea de el visto bueno a la práctica de nuevo.

Sin duda, un tema complicado cuando hay una fuerte regulación de por medio.  La Unión Europea es un organismo bastante estricto en gran medida por la presión de los lobbys ecologistas.

De todas formas, si en Francia lo han conseguido, debe ser una motivación extra que anime a los «paranayers» a conseguir sus objetivos.

Fuente foto: econsumer


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *