Castilla-La Mancha incrementa el precio de los cotos hasta en un 700 por ciento

9 marzo, 2016 • Noticias de caza

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha mostrado hoy su malestar por la aplicación de la Ley de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha a los cotos sociales de la región, que han visto incrementado el precio que pagaban por las matrículas de los acotados, en algunos casos, hasta en un 700%.

CAZADOR AL AMANECER

En los últimos días los cotos sociales de la región han comenzado a recibir las correspondientes liquidaciones en concepto de renovación de la matrícula que les permite seguir realizando su actividad, con la sorpresa de que incluyen un aumento de las tasas que venían pagando según ha comunicado Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

García ha indicado que, a raíz de la decisión de la Consejería de Hacienda de ejecutar la nueva ley de tasas, se está produciendo un gran descontento y malestar en el seno de las sociedades de cazadores de la región, ya que además de estos pagos, estas sociedades deben de hacer frente a fuertes indemnizaciones y problemas derivados de los accidentes en carretera y de los daños en las cosechas causados por fauna cinegética.

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha, ante esta circunstancia, ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, manifestándole su preocupación por esta situación. El representante de los cazadores ha recordado que las sociedades de cazadores no realizan actividad comercial alguna y se surten de sus propios recursos para poder subsistir.

El aumento considerable de las matrículas de sus cotos puede provocar la asfixia económica de estas entidades, que mantienen con notable esfuerzo una actividad puramente deportiva, recreativa o de ocio de sus asociados.

García asegura que «en el caso de Extremadura o Andalucía, con notable acierto, se diferencian entre terrenos cinegéticos en los que se realiza una actividad sin ánimo de lucro o sociales y los terrenos dedicados a la explotación cinegética». Así por ejemplo, Extremadura recoge unas tasas de gravamen reducidos para cotos locales de sociedades deportivas federadas, algo similar a lo que se realiza en la comunidad andaluza.

Consideran que podría ser «adecuado y ajustado a la economía real de los cotos de las sociedades federadas de caza, unas tasas sin ánimo de lucro de 0,10 euros/hectárea para cotos con una sola actividad (mayor o menor) y de 0,20 euros/hectárea para cotos con las dos actividades, indistintamente».

Juan de Dios García ha señalado que espera que la propuesta de la Federación pueda ser considerada por el Gobierno regional, puesto que así «se haría un bien social al colectivo», más si se tiene en cuenta que esta medida solamente afectaría a unos 500 cotos de caza de los 7.000 que existentes en la región.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. pedro dice:

    yo creo que se estan pasando yo por eso mismo y por ,el segimiento acosador de un ajente del seprona voy a dejar un coto de 1000 hectarias que por cierto no esta mal de caza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *