Casi 50 cachorros de lince salen adelante en esta temporada reproductora

13 agosto, 2016 • Información de interés

De un total de 58, 48 cachorros de lince nacidos en la red de centros de cría pertenecientes al Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico,entre los que se encuentra el de Zarza de Granadilla, han salido adelante en la temporada reproductora de este año. Las muertes han sido todas perinatales, es decir, producidas en el momento del parto o en los primeros días de vida.

linces ibericos

El porcentaje de supervivencia de los cachorros tras los primeros 60 días de vida -una vez superado el periodo agonístico que sufren todas las camadas de lince ibérico- ha sido del 83%, una cifra superior al promedio de supervivencia de estos 11 años de programa, que es del 74%.

En este periodo se emparejaron 23 hembras reproductoras, cuatro menos que en la temporada pasada ya que la falta de espacio ha obligado a buscar un equilibrio entre el emparejamiento y el buen manejo de los cachorros que vayan a liberarse.

Entre los ejemplares emparejados, los técnicos han destacado a cinco hembras para las que ha sido su primer año reproductor. Tres no quedaron gestantes, una tuvo un aborto a los 43 de días y solamente una ha dado a luz con normalidad a una camada de tres cachorros a los que ha atendido perfectamente.

Los técnicos han explicado que este «fracaso reproductor» en hembras primerizas entra dentro del rango normal registrado en el programa hasta la fecha y no descartan en absoluto la reproducción exitosa de estas hembras en campañas venideras ya que este año les servirá como primera experiencia.

En cuanto a los machos, se ha anunciado la buena noticia de que Gazpacho, el ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría extremeño de «El Acebuche» en 2010 y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla, ha copulado por primera vez después de dos temporadas de emparejamientos fallidos, y ha tenido cuatro cachorros con la hembra Jarilla.

«Los ejemplares criados de forma artificial han mostrado ser más difíciles de reproducir debido a sus alteraciones etológicas, que impiden en muchos casos el emparejamiento o la cópula, de ahí que la reproducción de un macho fundador de estas características sea una grata noticia para el programa de cría», han afirmado los técnicos.

Por último, han subrayado que hasta el momento son dos los cachorros nacidos en 2016 que han manifestado episodios convulsivos juveniles, por lo que ascienden a 17 los ejemplares epilépticos del programa de cría desde que en 2008 se detectaran este tipo de anomalías genéticas en los primeros individuos.

Actualmente este problema es uno de los principales retos de gestión del programa de cría, al ser individuos que, por recomendación del grupo asesor de aspectos genéticos y demográficos, no es recomendable reproducir.

Informa: hoy.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *