Carta blanca para cazar arruís en Murcia tras un cambio forzado de la orden de vedas

17 diciembre, 2018 • Noticias de caza

La autorización de cazar arruís se ha producido después de que La Verdad desvelara que solamente los agentes medioambientales podían abatirlos.

Los cazadores de la Región podrán abatir arruís esta temporada cinegética, que expira a finales de febrero. Así lo indica el hecho de que el pasado miércoles, durante la reunión del Consejo Asesor de Caza y Pesca de la Región, se aprobara por unanimidad la modificación de la orden de vedas, que permitirá otorgar un aprovechamiento cinegético a este ungulado, que desde hace cuarenta años se asienta en gran número en Sierra Espuña y en un amplio territorio en torno al parque natural.

La decisión se adoptó apenas unas horas después de que ‘La Verdad’ desvelara que la Dirección General de Medio Natural seguía sin autorizar la caza de este ungulado en la Región, mientras ordenaba a los agentes medioambientales que abatieran otros 385 ejemplares -con un valor cinegético estimado en 300.000 euros- en Sierra Espuña.

La explicación que fuentes de la Administración regional ofrecieron sobre las razones de la dilación en otorgar las autorizaciones -cuando en las comunidades valenciana y andaluza ya llevaban semanas practicando su caza- se centraban en cuestiones burocráticas, vinculadas a la necesidad de contar con algunos informes sobre repercusiones en la Red Natura 2000 y Biodiversidad y sobre la adaptación y redacción del texto final.

Durante el Consejo Asesor se puso de relieve que la tramitación administrativa estaba concluida, por lo que la concesión de los permisos a las sociedades de cazadores y gestores de cotos privados está ya solo pendiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) de la modificación de la orden de vedas, según fuentes de este órgano.

En catorce municipios

La caza del también llamado muflón del Atlas se autorizará en las zonas en las que esta especie estaba asentada antes de 2007. En concreto, habitaba las áreas montañosas del centro de la Región (Sierra Espuña, Sierra de la Muela de Alhama, Sierra del Cura, Sierra de la Tercia-Chíchar, y Sierras del Cambrón, de Lavia y de Burete-Quípar-Cabras) y del oeste (Sierras de la Torrecilla, del Gigante-Pericay, de la Pinosa y de la Zarza). Además, existían poblaciones estables en el norte, como las Sierras del Oro y de Ricote, el Cerro de la Atalaya y el conjunto de macizos de los Álamos-Buitrera-Gavilán.

Atendiendo a los términos municipales, se permitirá el aprovechamiento cinegético en zonas de Abarán, Aledo, Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca, Cehegín, Cieza, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Ojós, Ricote y Totana.

Informa Ricardo Fernández para laverdad.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *