Carlos Cabanas valora la contribución de la caza al desarrollo rural y a la conservación de la naturaleza

25 Enero, 2017 • Noticias de caza

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha valorado el sector cinegético como empuje del desarrollo rural y la conservación de la naturaleza. Carlos Cabanas ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas a los mejores trofeos de caza de 2015 y premio de la Junta de Homologación, en el que ha cifrado en 3.600 millones de euros y alrededor de 50.000 puestos de trabajo el beneficio económico que genera anualmente la caza. Cabanas ha dedicado unas palabras a los agentes rurales muertos el pasado sábado y sus familias, anunciando por otra parte la elaboración de una Estrategia Nacional de Caza por parte del Mapama.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha clausurado hoy el acto de entrega de los diplomas a los mejores trofeos de caza de 2015 y premio de la Junta Nacional de Homologación de trofeos de caza, donde ha puesto en valor la contribución del sector cinegético español al desarrollo rural y la conservación de la naturaleza.

Momento del acto de entrega de los diplomas a los mejores trofeos de 2015 / Mapama

En su intervención, Cabanas ha señalado que la actividad económica de este sector se sitúa en torno a los 3.600 millones de euros anuales y genera alrededor de 50.000 puestos de trabajo. Además, cuenta con una base medioambiental de 43 millones de hectáreas, lo que hace de España una de las regiones de Europa más ricas en biodiversidad cinegética.

En este contexto, Cabanas se ha referido a la decisión del Ministerio de elaborar una Estrategia Nacional de Caza en esta legislatura que establezca el marco orientativo y de coordinación para la ordenación, a nivel nacional, del aprovechamiento cinegético.

En concreto, el secretario general ha apuntado que dicha estrategia abordará cuestiones como las vedas y su coordinación entre comunidades autónomas colindantes, los recursos genéticos, las licencias, la regulación de métodos de caza y la definición de los aspectos sanitarios.

Según ha subrayado Cabanas, el principal objetivo es lograr la diversificación y la mejora de las rentas del medio rural, para lo que será precisa la colaboración de todas las comunidades autónomas. Para Cabanas, se trata de lograr mayor dinamismo económico y social para el conjunto del sector, como sucedió cuando las comunidades autónomas materializaron un convenio para la creación de la licencia de caza interautonómica.

A fecha de hoy, Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Madrid han emitido más de 40.000 de estas licencias, lo que significa que estos cazadores tienen mayor movilidad en estas comunidades, además de favorecer la presencia en el territorio de una actividad rural estratégica.

Por otra parte, Cabanas ha tenido una mención especial a los agentes rurales muertos el pasado fin de semana, y ha expresado el apoyo a sus familias.

Por último, el secretario general ha trasladado su enhorabuena y agradecimiento a los diplomados, cazadores y titulares, por su colaboración para una correcta gestión cinegética.

Informa mapama.gob.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *