‘Cara de Can’: la prueba para aficionados al podenco de España y Portugal

6 noviembre, 2018 • Perros de caza

Cara de Can es una prueba que reúne a aficionados al podenco, ya sean andaluces, portugueses, oritos o «del terreno», para realizar una prueba de rastro.

El pasado mes de septiembre se realizó en la provincia de Pontevedra la “Cara de Can”, un campeonato de rastro para los cazadores amantes del podenco. ¿Cuál es la peculiaridad de esta prueba? Que en la misma se puede participar en un terreno común con podencos de cualquier variedad (en esta última edición participaron podencos andaluces, portugueses, oritos e incluso algunos perros “del terreno” fruto del cruce de algunas de estas razas entre sí). La diversidad de perros participantes en esta prueba es bastante variada.

El origen de esta prueba nace de la afición a la caza del conejo de tres amigos, Javier Nogueira, Tito Couñago y Juan Alonso, los tres conocidos en Galicia por su trayectoria vinculada con la Federación Gallega de Caza. Hablando con Juan Alonso sobre la prueba, explicaba que la idea surgió de las típicas conversaciones entre podenqueros en las que se suele hablar de perros y en ocasiones surgen comentarios del tipo de “mi perra en esa zona movería muchas más piezas que la tuya”, algo que suele debatirse con bastante frecuencia en estas conversaciones. En base a esto se les ocurrió la idea de por qué no hacer una prueba social donde los podencos, sin importar la raza o la línea participarían en igualdad de condiciones, un único terreno y juzgados por unos jueces titulados por la Federación Galega de Caza, con el fin de unir a todos los aficionados al podenco para pasar un día agradable, poder participar con cualquier tipo de podenco, conocer gente y poder disfrutar de los perros del resto de participantes. Para los padres de esta prueba es un tremendo orgullo y satisfacción el poder realizarla y se les nota una mirada especial cada vez que tienen ocasión de hablar de la misma. De esta forma es como en el año 2004 empieza oficialmente la celebración de este campeonato con el nombre de “Cara de Can”.

La prueba de podencos

El pasado día 30 de septiembre se celebró su última edición en el tecor San Bartolomé de Xesta (La Lama). La prueba comenzó con el sorteo de campos y jueces, realizado en el Café Bar “O Brasileiro”. Acto seguido, a las 8:00 dio comienzo la prueba ocupando cada perro el campo correspondiente al resultado del sorteo para poder iniciar la competición (según el número de participantes totales varía la cantidad de perros de cada ronda).

El tiempo correspondiente a cada ronda fue de 1 hora en la que los perros, acompañados de sus guías tuvieron la oportunidad de demostrar sus cualidades para que el jurado pudiera juzgarlos pertinentemente. Más tarde los ganadores de cada una de las ronda en el mismo campo se enfrentaron entre sí, compitiendo los ganadores de cada campo en la final, de donde finalmente uno pudo proclamarse campeón.

Antes de la final, la Federación Gallega, con Paco Couselo al frente, ofreció un aperitivo a todos los participantes y público asistente en una bonita carballería de los Prados. En aquél aperitivo tuvimos la suerte de poder conocer a dos hermanos gemelos de apenas 7 años, los cuales no paraban de comentar lo acontecido durante la mañana mostrando su tremenda afición con comentarios sobre el rabeo de los perros, cual había sido su favorito o las características que había mostrado cada uno de los perros participantes, pareciendo dos experimentados podenqueros a pesar de su corta edad.

Después de la breve pausa se dio paso a la final. En ella participaron los campeones correspondientes a cada uno de los diferentes campos. Durante la misma fueron protagonistas las altas temperaturas que aunque no hicieron mella en los perros, mostrando bellos lances a pesar de ellas, si que les pusieron las cosas aún más difíciles. Destacaron tres espectaculares levantes, cada uno realizado por cada perro del los que participaron en la final.

Tras la final, todos los presentes pudieron comer en “Casa Chalan ” (Estacas) donde tras terminar se produjo la esperada entrega de premios. Un gran detalle fue que la organización, para darle la máxima emoción e intriga, no desveló hasta el último momento el orden de los tres finalistas quedando campeona Alma, de Alberto González Vila, segunda fue China, de Martin Carballo Suárez, y tercero quedó Morito, de José A. Fernández Alves.

La mañana fue dura debido al calor pero la participación y el nivel demostrado por los perros fue bastante notable.

Sorprendió el alto nivel de deportividad, competitividad sana y respetuosa unido a la amistad que unía a muchos de los participantes.

La “Cara de Can” es una prueba abierta a personas de cualquier punto de España o Portugal que pueden inscribirse a través de la delegación de la Federación en Pontevedra. Tan solo es necesario disponer de un podenco y tener ganas de pasar un gran día rodeado de buenos perros y grandes aficionados.

David Fernández

Podencos Portugueses “Do Panadeiro”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *