Capturar conejos vivos sin licencia y disparar de noche con luz para combatir la plaga

8 octubre, 2019 • Noticias de caza

Aragón intentará combatir la plaga de conejos permitiendo cazar a más personas, durante más días y con técnicas raramente empleadas

El Ejecutivo aragonés ha aprobado medidas severas contra los conejos que afectarán a 118 municipios

Redacción | La sobrepoblación de conejos que afecta a Aragón está resultando un grave problema para el Gobierno de la región que ha tomado medidas ante los daños ocasionados a agricultores e infraestructuras. 

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha decidido tomar medidas urgentes y extraordinarias ante el problema con los conejos. Lo ha hecho a través de un decreto ley que permitirá cazar a más personas, durante más días y con técnicas raramente empleadas.

Intensificación de la caza del conejo

El plan de caza que viene reflejado en el decreto ley establece una serie de medidas para intensificar la presión sobre el conejo, a través de la intensificación de su caza en los diferentes cotos municipales, deportivos, privados e intensivos. Los titulares de los mismos deberán presentar dicho plan como declaración responsable ante la Administración.

Por otra parte, en todos aquellos terrenos no cinegéticos se puede solicitar ante la Federación Aragonesa de Caza, habiéndolo hecho previamente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la actuación de cazadores autorizados con el fin de realizar una regulación en las poblaciones de conejo. Para ello, la Federación Aragonesa de Caza mantendrá en cada uno de los 118 municipios aparecidos en el Anexo II del Plan General de Caza un registro de cazadores autorizados por la Administración que podrán ser solicitados por cualquiera de los ayuntamientos en caso de que lo estimen necesario. Los propios ayuntamientos podrán expedir los permisos de caza pertinentes tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos.

El plazo para realizar estas acciones es de 30 días dese la entrada en vigor del decreto ley.

Caza obligatoria e invitación a cazadores

Todos los cotos de caza en los que se aplique el plan anteriormente citado deberán realizar la actividad cinegética sobre el conejo durante, al menos, 20 días al mes, pudiéndose cazar todos los días practicando cualquiera de las modalidades existentes para tal fin, siempre y cuando estén admitidas en el actual Plan General de Caza. Además, se podrá invitar al coto al número de cazadores que sean necesarios, sean socios o no, con el fin de alcanzar unos resultados óptimos para poder frenar el crecimiento de la población de conejos.

Todas estas acciones deberán estar reflejadas en el plan de medidas presentado por el coto.

Evaluación de medidas 

La efectividad de las medidas tomadas para reducir la población de conejos en Aragón será evaluada por la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria. Será la encargada de comprobar, con una periodicidad de no más de tres meses, la cantidad de conejos cazados y si se ha producido una reducción de los daños a la agricultura. Asimismo, evaluará las diferentes medidas y acciones tomadas por los titulares de las infraestructuras afectadas, los cuales habrán presentado previamente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un plan de acción contra el conejo silvestre.

Capturas sin licencia y caza nocturna con luz

Una de las novedades más destacable aparecida en el decreto ley es la posibilidad de capturar conejos sin estar provisto de ningún tipo de licencia. Tampoco será necesario tener autorización para la tenencia de hurones y se permite la caza a la espera en madriguera. Por razones de seguridad y efectividad en los disparos, se establece como obligatorio el uso de luz artificial.

Por último, las entidades colaboradoras en el control de esta sobrepoblación, como la Federación Aragonesa de Caza, podrán recibir ayudas económicas por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para ayudarle a cumplir con tal fin.

Prohibición de la caza del zorro

Además de todas las medidas de control aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, el Gobierno de Aragón ya prohibió el pasado mes de agosto la caza selectiva de zorros mediante lazos con tope y perros de madriguera con el fin de que los predadores actuasen como reguladores naturales de la población de conejos.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Josemiguel dice:

    Hola buenas estaría interesado en ir a varios cotos a descaste conejos

  2. Onesimo dice:

    Yo también me apunto

  3. Celeste dice:

    Ola estaría interesado en la caza del conejo con huron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *