Capturan tres cerdos vietnamitas abandonados en Málaga

17 julio, 2019 • Noticias de caza

Los tres ejemplares capturados por los efectivos de la Policía Local / Policía Local de Málaga

En Andalucía se pueden abatir al estar incluidos en las medidas de control para los jabalíes y sus hibridaciones tras la declaración de la «emergencia cinegética»

Redacción | El Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga han tenido que actuar para capturar a tres cerdos vietnamitas que habían sido abandonados en un terreno propiedad de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Los animales no contaban con identificación alguna que pudiese esclarecer la propiedad de los mismos.

El proceso de captura de los animales ha sido bastante complicado por la resistencia que ofrecieron los animales a los operarios desplazados hasta el lugar. Los primeros en caer en los lazos de los empleados del Centro Zoosanitario del municipio fueron un macho adulto y una hembra preñada.

No obstante, durante el proceso, el macho llegó a mostrar la agresividad propia de estos animales y rompió uno de los lazos con los que intentaron atraparlo. Además, en la zona quedó el tercer animal que se encontraba con los dos atrapados. Los operarios tuvieron que volver al día siguiente para atraparlo con redes y cebo.

Especie Exótica Invasora

Tras la modificación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 216/2019, de 29 de marzo), se ha incluido al cerdo vietnamita en dicho listado. Desde entonces no se pueden adquirir ejemplares de esta especie como mascotas. Con la inclusión en el catálogo queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio.

Hay que tener en cuenta también que la norma no se aplica de forma retroactiva, por lo que las personas que ya tuvieran alguno podrán seguir teniéndolo, siempre y cuando esté registrado en la Comunidad Autónoma correspondiente e identificado correctamente. También hará falta que los animales estén esterilizados y se habrá de firmar una declaración responsable por si el animal escapase.

Problema del ‘cerdolí’

Andalucía presenta un problema con los jabalíes y los híbridos con cerdos vietnamitas. Tanto es así que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ha establecido la «emergencia cinegética». La medida va dirigida a los jabalíes —con una población estimada de 300.000 ejemplares en la CC. AA.— pero también a las hibridaciones de esta especie y a los cerdos vietnamitas asilvestrados.

Uno de los motivos de la adopción de esta medida es el peligro de un posible brote de peste porcina africana (PPA) y que éste pueda transmitirse al cerdo doméstico. No olvidemos que nuestra especie ibérica suele vivir en libertad en las dehesas andaluzas y es de un enorme valor. Nuestro país se mantiene activo un Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina, el cual se centra en la vigilancia no solo del cerdo doméstico, sino también en la del jabalí salvaje.

Se estima que las pérdidas en el sector con una posible aparición de un brote de PPA podrían ser muy cuantiosas debido a que este sector genera en España alrededor de 7.000 millones de euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *