Cacerías de jabalíes en Cantabria: la desigual suerte de los cazadores

31 octubre, 2017 • Caza mayor

La cuadrilla 136 con la dsocena de jabalíes abatidos en el lote de Vallejas de San Pablo / Pedro Álvarez

Cincuenta y nueve jabalíes abatidos. La cifra, no es mala. Todo lo contrario, es una de las más elevadas de lo que va de temporada 2017-2018. Pero a nada que hubiese acompañado la suerte, este fin de semana podía haber sido el fin de semana con mayúsculas. Porque la cifra de animales pudo haber sido mayor. Mucho mayor. Hasta seis cuadrillas se quedaron sin tocar pelo en los dos días de caza. Tres de ellas, en lotes lebaniegos con cupos de doce gorrinos. En otro monte de esa comarca, tan sólo se pudo abatir un cerdo salvaje. Así las cosas, la Reserva del Saja alcanza los 384 jabalíes en lo que va de campaña, más o menos las mismas cifras (366) que a estas alturas de 2016.

Cuatro cuadrillas se bajaron del monte de lo más contentas al haber atinado con el cupo de marranos previsto. Los integrantes de la 136, liderados por José Manuel Gutiérrez, y los de la 77, capitaneados por Francisco Javier Fernández, fueron los más brillantes del fin de semana.

En los lotes lebaniegos de Vallejas de San Pablo y La Hoyona atinaron con los doce gorrinos posibles. También hicieron pleno, aunque con una cifra más modesta, los cazadores de la 120 dirigidos por Ramón Gutiérrez en Soligote (Rionansa), donde abatieron seis animales. El lote de Fresneda Gesía, en Valdeiguña, dio a los componentes de la 21, que capitanea Javier Fernández, los tres suidos establecidos por el cupo.

Cerca estuvieron del pleno los miembros de la 153, liderados por Alberto Marañón, en el monte lebaniego de Arabedes. Allí, atinaron con 11 de los 12 cerdos salvajes que se pusieron a tiro. En Cabuérniga, en el lote de La Cotera, los cazadores de la 115, con Juan Manuel Díaz al frente, se quedaron con un ‘3 de 5’. Y la mitad del cupo de cuatro se llevaron de Palombera Oeste, en Campoo, la 81 que lidera Francisco Javier Polanco.

A partir de ahí, las cifras del fin de semana fueron mucho más modestas, cuando no pobres a más no poder. En Liébana, con todos sus lotes de ‘cupo 12’ hubo jornadas de muy poca fortuna. La 64 (Miguel Ángel Pacheco) se trajo un animal de Dobra El Mazo. Un ‘tres de doce’ hicieron los de la 101, dirigidos por Jairo Posada, en Barajo. Y lo más extraño. Tres ‘roscos’ en forma de un orondo cero. De Bicobres Sur, Peñas Salvorón y Calejo Linares, las cuadrillas 144 (Juan José Fernández), 52 (José Santos del Hoyo) y 41 (Joaquín Herrera), se fueron de vacío. En otros tres lotes, los cazadores también se bajaron del monte sin tocar pelo. Vados Centro, en Cabuérniga, donde cazaba la cuadrilla 125 (José Manuel González); Gustío Fontecha, en Campoo, donde fue la cuadrilla 94 (Adolfo del Pozo); y Proaño, también en Campoo, donde intentó cazar la 49 (Carlos Antuñano) fueron esos lugares.

La jornada también estuvo plagadas de batidas con un solo jabalí abatido en montes de diversos cupos. Hasta siete en total. Esos 59 animales cazados a lo largo del fin de semana hubiesen sido muchos más a nada que hubiese habido un poco más de suerte.

Informa Marco García Vidart para eldiariomontanes.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *