El Cabildo de Gran Canaria propone prohibir la caza del conejo con escopeta

15 Junio, 2017 • Noticias de caza

Cada vez es más difícil ver conejos en los montes de Gran Canaria y el último estudio técnico del que dispone el Cabildo cifra su presencia en uno por cada 10 hectáreas.

La población es crítica y el Consejo Insular de Caza ha consensuado darle una tregua en 2017 y prohibir el uso de la escopeta para cazarlo.

El último censo de conejos elaborado por el Cabildo de Gran Canaria cuantifica la densidad de este mamífero introducido en la Isla en 0,12 conejos por hectárea, acosado por las enfermedades, la pérdida de recursos en su hábitat y los gatos asilvestrados. Es decir, al menos en las zonas donde se puede cazar hay apenas un conejo por cada 10 hectáreas, una población raquítica que no resistiría una nueva temporada de caza sin restricciones. Este dato supone el mínimo registro histórico del que se tiene constancia desde que se elabora el censo anual, desde 2008.

Aunque no sin controversia, tan malas cifras forzaron la decisión del Consejo Insular de Caza, reunido el martes, de proponer que para la temporada 2017 se prohiba la caza de conejos con escopeta, según confirmó a este periódico el técnico de Caza del Cabildo, Miguel Romero. «Solo se permitirá recurrir al hurón y al perro, aunque con menos días».

Y Romero advierte de que podrían haber sido más restrictivos porque la situación es crítica. En 2014 se registraron 0,33 conejos por hectárea; en 2015 hubo cierta mejoría y se llegó a 0,49; en 2016 se bajó otra vez, hasta los 0,25, pero en 2017 la densidad bajó a la mitad. El registro más alto del que se tiene constancia es de 7 conejos por cada 10 hectáreas. Dado que solo se puede cazar en 70.000 hectáreas de la Isla, la población disponible sería de apenas 8.400.

Informa canarias7.es

Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *