Cabañeros se prepara para vivir la berrea del ciervo

20 septiembre, 2016 • Información de interés

El verano finaliza y con el frío y la humedad de esta última semana llega la berrea, como tradicionalmente se conoce a la época de apareamiento de los ciervos. Una de las principales poblaciones de ciervo de la Península Ibérica la podemos encontrar entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, concretamente en el Parque Nacional de Cabañeros (5.000 ciervos), donde cada año, entre los meses de septiembre y octubre, los berridos de los venados inundan el Parque. Los machos emiten ese particular sonido para marcar su territorio y evitar que otros ciervos se acerquen a su harén de hembras.

Un venado en Cabañeros en plena época de berrea / A.B.C.

Un venado en Cabañeros en plena época de berrea / A.B.C.

El director del Parque Nacional, Carlos Rodríguez Vigal, explicó a Lanza, que este año la berrea ha sido temprana, aunque dentro de los límites establecidos, ya que según dice, se suele generalizar aproximadamente a partir del 15 de septiembre. El director indicaba que el comienzo depende de muchos factores, como puede ser la climatología, las temperaturas tienen que bajar para que empiece el celo en los animales, también comentaba que la alimentación durante la primavera también es muy importante para que el celo se desarrolle en perfectas condiciones.

Consejos para oirla

El director del Parque, Carlos Rodriguez Vigal, afirmaba que el Parque Nacional de Cabañeros es el mejor sitio para poder ver u oir la berrea, puesto que goza de gran cantidad de espacios abiertos con pastizal arbolado, donde las hembras bajan a alimentarse y los machos “van a buscarlas”. En cuanto a fechas, nos indica que la última semana de septiembre suele ser cuando más peleas entre ciervos machos hay. Así mismo, Rodríguez invita a todo aquel que vaya a Cabañeros a disfrutar de la berrea aproveche la visita para pasar por los centros de visitantes del Parque.

Informa: lanzadigital.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *