Cabañeros construye 1.400 vivares de conejos para poder tener lince ibérico

26 marzo, 2017 • Naturaleza

El Parque Nacional de Cabañeros quiere mejorar el hábitat del conejo de monte y ha construido 1.367 vivares para que se reintroduzcan linces ibéricos. A la construcción de vivares se suman los 3.400 conejos liberados,  que según fuentes del Parque Nacional de Cabañeros se han adaptado muy bien.

Parque Nacional de Cabañeros en la provincia de Ciudad Real / Fotografía: Lanza – Clara Manzano

El Parque Nacional de Cabañeros ha construido un total de 1.367 vivares para conejos con el fin de mejorar el hábitat de esta especie y que en el futuro pueda ser posible que se instalen o reintroduzcan en este espacio protegido nuevos ejemplares de lince ibérico.

Según han informado a Efe fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, en estos últimos años se han intensificado los trabajos para mejorar el hábitat del conejo de monte, que constituye la base de la alimentación del lince ibérico.

Estos trabajos se han llevado a cabo gracias al presupuesto que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado al proyecto Life Iberlince.

Entre 2014 y 2016 se han construido diez cercados de repoblación con una superficie total de 109 hectáreas, donde se han construido los vivares a base de palés de madera, jara y tierra, a la vez que se han realizado siembras para facilitar alimento a los conejos.

Como colofón de estas actuaciones se han liberado más de 3.400 conejos, que se han adaptado muy bien y empiezan a recolonizar de nuevo áreas del Parque Nacional.

Todas estas actuaciones tienen como primera misión recuperar al conejo como pieza fundamental del ecosistema mediterráneo, pero también el preparar la zona como posible área de presencia estable de lince ibérico, que estuvo presente en estos montes hasta finales del siglo pasado.

Técnicos del proyecto Life+Iberlince vienen constatando en los últimos meses que el Parque Nacional de Cabañeros es cada vez un destino cada vez más frecuente de los linces liberados en el área de reintroducción de Montes de Toledo.

Los datos ponen de manifiesto que dos ejemplares liberados por el proyecto Life+Iberlince han pasado ya por Cabañeros, el primero fue Khan, un ejemplar macho liberado en Mazarambroz (Toledo) en noviembre de 2014 y que atravesó por el norte de Cabañeros el 1 de enero de 2015 antes de continuar su viaje hasta el sur de Portugal.

El otro ejemplar de lince ibérico fue Luna, una hembra liberada el pasado 20 de febrero en el Valle de Matachel (Badajoz) y que estuvo en abril muy cerca de los límites de Cabañeros aunque fue a principios de agosto cuando los técnicos encargados del seguimiento constataron su presencia en el parque.

Además de Khan y Luna, también se ha tenido constancia de la presencia de otros dos ejemplares al norte del parque nacional, como Mirabel, una hembra liberada en enero de 2016 en Mazarambroz, y Moruno, un macho liberado en mayo de 2016 en Ventas con Peña Aguilera (Toledo).

El Parque Nacional de Cabañeros es socio del proyecto Life+Iberlince y desde hace años se marcó como objetivo prioritario recuperar las poblaciones de conejo.

El proyecto Life+Iberlince ha liberado desde sus inicios en 2014 más de medio centenar de ejemplares en Castilla-La Mancha, que han permitido consolidar tanto el área de reintroducción de Montes de Toledo como Sierra Morena Oriental como núcleos estables para la conservación del lince ibérico.

De hecho, en ambas áreas durante el pasado año se consiguió que esta especie se reprodujera en estado salvaje, naciendo diecinueve cachorros en total, de los que cinco lo hicieron en la provincia de Ciudad Real y catorce en los Montes de Toledo.

El proyecto de reintroducción de lince ibérico Life+Iberlince también incluye labores divulgativas entre los escolares y esta semana les ha tocado el turno a los alumnos del colegio público Juan Alcaide de Valdepeñas (Ciudad Real).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *