Buscando las cualidades naturales del pointer para la caza y el cazador

15 mayo, 2018 • Noticias de caza

Socios de la APC durante una prueba / APC

La Asociación del Pointer de Caza busca un perro polivalente «que sirva para un cazador andaluz y para uno asturiano» en su idea de potenciar las cualidades naturales del pointer.

Redacción | Cazadores apasionados del pointer dieron forma hace menos de un año a una andadura que iniciaron hace tres. Nació la Asociación del Pointer de Caza (APC) con el fin de buscar y transmitir las cualidades naturales de esta raza porque buscan pointers para cazar, y cazar en cualquier terreno tras cualquier pieza de menor, alejándose de las líneas que potencian ejemplares para competición. «En el tipo de selección que se hace en competición prima la velocidad, la robotización del perro —afirma Javier Álvarez, secretario de la APC—, y nosotros buscamos desarrollar las cualidades naturales, lo que se trae en la genética y es transmitible».

La APC quiere abrir líneas de sangre ante la consanguinidad existente dentro del panorama actual, centrado en gran parte hacia la competición. Álvarez explica que las pruebas de competición se crearon para definir y mejorar los patrones y cualidades del pointer, pero que han ido derivando hasta convertirse en un fin: competir. «Los perros llegan al extremo de la caricatura», afirma el secretario de la APC.

Participantes en la prueba realizada en Mallorca / APC

Pruebas con caza salvaje

Con el fin de buscar cualidades como la muestra, el patrón, la tenacidad, la amplitud, la nariz, el cobro o la rebusca, esta asociación de cazadores con pointers ha creado un reglamento propio que les sirva para valorar a los ejemplares en pruebas de campo y caza. Destaca su preferencia por realizar pruebas sobre especies salvajes, partiendo de codorniz silvestre y pasando por becada, becacina o perdiz pardilla.

En las competiciones oficiales, que se basan en el estándar italiano, se valoran aspectos como la andadura o el estilo de la cabeza. Las pruebas tienen una duración máxima de 20 minutos. La APC no quiere centrar sus pruebas en aspectos puramente morfológicos u otros que no sean relevantes para la capacidad de caza de los perros. Por el contrario, se centra en el estándar inglés del pointer y la intención de su directiva es la de realizar pruebas «que se asemejen lo más posible a una jornada de caza». Quieren ampliar la duración de las pruebas hasta un máximo de una hora con el fin de poder analizar bien las cualidades de caza de los pointers, concediendo a los participantes unos certificados de aptitudes que serán de público conocimiento entre los socios.

Hasta el momento, la APC ha realizado una prueba en Mallorca sobre perdiz y becada en la que participaron 30 pointers, todos pertenecientes a aficionados cazadores. El objetivo es hacer un circuito nacional de pruebas, en la mayor diversidad de terrenos y sobre el más variado número de piezas, con el fin de poder seleccionar un pointer «que sirva para un cazador andaluz y para uno asturiano». Álvarez aclara que no entienden la raza con regionalismos o encasillada con especies características de cada zona geográfica. «Es una raza universal que debe adaptarse a las necesidades del cazador español», señala a la vez que recuerda que el pointer fue el gran ‘raceador’ del resto de razas, ya fuesen setters, bracos o bretones.

Ilusión a nivel nacional

El secretario de la APC reconoce que hay una «ilusión contagiosa» en este proyecto que «nació como una necesidad y que rompe con muchos moldes y molesta». Por ello, trabajan en realizar pruebas por todo el territorio español y basadas en el reglamento que han creado para ir destacando ejemplares de pointer con esas cualidades propias de la caza que son naturales.

La APC está formada por una directiva y por delegados en Mallorca, Murcia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León, además de los 70 socios que la forman, todos cazadores con pointer.

Cualquier aficionado que quiera sumarse a este proyecto que busca los mejores pointers para cazar puede hacerlo ingresando en su página de Facebook @Asociacion pointer de caza y asociarse posteriormente pagando una cuota anual de 25 euros.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JESUS JOSE dice:

    Me uno al grupo..Totalmente de acuerdo

  2. ADOLFO MORENO YUSTE dice:

    Últimamente grandes amantes y conocedores del Pointer, entre los que humildemente me apunto, coincidimos en que los Pointer están perdiendo su esencia y cada vez los ejemplares son menos cazadores y con menos cualidades. Animo, busquemos esos ejemplares que nos emocionaron y sigamos sus lineas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *